MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Amebiasis

Contenido:

Imágenes

Absceso cerebral amebiano
Absceso cerebral amebiano
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Disentería amebiana; Amebiasis intestinal

Definición    Volver al comienzo

Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad; sin embargo, algunas veces invade las paredes del colon, causando colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.

Esta afección se puede observar en cualquier parte del mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad.

La Entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces, lo cual es común en lugares donde los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.

Los factores de riesgo para la amebiasis severa abarcan:

En los Estados Unidos, la amebiasis es más común en personas que tienen relaciones sexuales anales y las que residen en instituciones.

Síntomas    Volver al comienzo

Por lo general, la enfermedad dura alrededor de dos semanas, pero puede reaparecer si no se administra tratamiento.

Síntomas leves:

Síntomas severos:

Nota: En el 90% de las personas con amebiasis no se presentan síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La exploración del abdomen puede mostrar hepatomegalia o sensibilidad en el abdomen.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El medicamento antiparasitario oral es el tratamiento estándar para la amebiasis y la selección del fármaco depende de la severidad de la infección. Generalmente, se utiliza metronidazol oral durante 10 días.

Si usted está vomitando, puede necesitar tratamiento a través de una vena ( intravenoso), hasta que pueda tolerar el medicamento por vía oral. Por lo general, no se prescriben medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección.

Después del tratamiento, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta diarrea persistente.

Prevención    Volver al comienzo

Al viajar a países tropicales donde las condiciones de salubridad son inadecuadas, tome agua potable o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar. Las medidas de salud pública deben incluir purificación y desinfección del agua con cloro, al igual que programas de tratamiento de aguas residuales.

Las medidas de relaciones sexuales con precaución, como el uso de condones y de protectores de goma en caso de contacto oral o anal, pueden ayudar a prevenir la infección.

Actualizado: 9/17/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.