MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coma diabético hiperosmolar hiperglucémico

Contenido:

Imágenes

Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Coma hiperosmolar hiperglucémico no cetónico; NKKKC; HONK: coma hiperosmolar no cetónico

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Esta afección suele verse en personas con diabetes tipo 2 y se puede presentar en aquellas personas a quienes no se les ha diagnosticado la diabetes o en personas que no han podido controlar su diabetes con medicamentos y dieta.

La afección puede precipitarse por una infección o por ciertos medicamentos que disminuyen la tolerancia a la glucosa o que incrementan la pérdida de líquido.

Los riñones normalmente compensan los altos niveles de glucosa en la sangre, permitiendo que la glucosa extra salga del cuerpo a través de la orina; sin embargo, cuando el agua es escasa, los riñones conservan o guardan el líquido y los niveles de glucosa se vuelven más altos, ocasionando una necesidad mayor de agua.

La hiperosmolaridad es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta de sodio, glucosa y otras sustancias que normalmente llevan agua al torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando los riñones están conservando el agua, esto crea un círculo vicioso de incremento de los niveles de glucosa en la sangre y deshidratación.

Entre los factores de riesgo están:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden empeorar durante un período de días o semanas.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos pueden abarcar:

Los resultados de los exámenes abarcan:

La evaluación de posibles causas abarca:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es corregir la deshidratación, lo cual mejorará la presión arterial, la diuresis y la circulación.

Los líquidos y el potasio se administran por vía intravenosa y los altos niveles de glucosa se tratan con insulina intravenosa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tasa de mortalidad con esta afección es hasta del 40%.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Este padecimiento es una emergencia médica. Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (el 911 en Estados Unidos) si presenta síntomas de un coma diabético hiperosmolar hiperglucémico.

Prevención    Volver al comienzo

El control de la diabetes tipo 2 y el reconocimiento de signos tempranos de deshidratación e infección pueden ayudar a prevenir esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Kitabchi AE, Umpierrez GE, Murphy MB, Kreisberg RA. Hyperglycemic crises in adult patients with diabetes: a consensus statement from the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2006;29:2739-2748.

Actualizado: 10/6/2008

Versión en inglés revisada por: Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.