MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diabetes tipo 1

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Bomba de insulina
Bomba de insulina
Bomba de insulina
Bomba de insulina
Diabetes tipo I
Diabetes tipo I
Serie de control de la glucosa en la sangre
Serie de control de la glucosa en la sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Diabetes insulino-dependiente; Diabetes de comienzo juvenil; Diabetes de tipo 1

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad crónica (de por vida) que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para controlar apropiadamente los niveles de glucemia.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La diabetes es una enfermedad para toda la vida para la cual aún no existe una cura. Existen varias formas de diabetes. La diabetes tipo 1 a menudo se conoce como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente. En este tipo de diabetes, las células del páncreas producen poca o ninguna insulina, la hormona que permite que el azúcar (glucosa) entre en las células del cuerpo.

Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía a pesar de los altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que lleva a que aumente el hambre.

Además, los altos niveles de glucemia causan aumento de la micción y esto lleva a que se presente sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir más insulina.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica en muchos pacientes después de los 20 años.

La causa exacta se desconoce. La genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

Síntomas    Volver al comienzo

Los posibles síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La diabetes se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:

El examen de cetonas también se utiliza en la diabetes tipo 1. Las cetonas son producidas por la descomposición de la grasa y el músculo, y son dañinos en niveles altos. El examen de cetonas se hace empleando una muestra de orina, por lo general se realiza en los siguientes momentos:

Las personas con diabetes deben hacerse revisar sus niveles de A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses. El HbA1c es una medida de la glucosa promedio en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Puede ayudar el hecho de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas acabadas de diagnosticar necesiten permanecer en el hospital.

Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:

Estos objetivos se logran a través de:

LA INSULINA

La insulina baja el nivel de glucemia permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células del organismo. Todas las personas necesitan insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden fabricar su propia insulina y deben tomarla diariamente.

La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel. En algunos casos, una bomba libera la insulina en forma continua. La insulina no viene en forma de píldoras.

Las preparaciones de insulina se diferencian por la rapidez con que empiezan a hacer efecto y su duración. El médico revisará los niveles de glucemia para determinar el tipo apropiado de insulina que se debe utilizar. Se puede mezclar más de un tipo de insulina en una misma inyección para así lograr el mejor control de la glucemia.

Las inyecciones se necesitan por lo general de una a cuatro veces al día. El médico de cabecera o un educador en diabetes enseña a las personas que requieren insulina cómo inyectarse ellos mismos. Inicialmente, la inyección en los niños debe ser aplicada por uno de los padres u otro adulto y hacia la edad de 14 años se puede esperar que la mayoría de los niños se aplique sus propias inyecciones (aunque no se les debe exigir esto).

Las personas con diabetes necesitan saber cómo ajustar la cantidad de insulina que están tomando en las siguientes situaciones:

DIETA

La planeación de las comidas para la diabetes tipo 1 debe ser coherente para así permitir que el alimento y la insulina trabajen juntos para regular los niveles de glucemia. Si las comidas y la insulina no están balanceadas, los niveles de glucemia pueden subir o bajar. (Ver: dieta para la diabetes)

La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association ) ofrecen información sobre la planificación de una dieta saludable y balanceada. Igualmente, puede ayudar el hecho de consultar con un dietista profesional o un asesor en nutrición.

ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucemia, al igual que quemar el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable.

Pregúntele al médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Aquellas personas con diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y después de cualquier ejercicio o actividad física intensa.

AUTOEXAMEN

El control de la glucemia se hace verificando el contenido de glucosa de una pequeña gota de sangre. Dicha prueba se hace regularmente y le informará a la persona con diabetes qué tan bien están funcionando la dieta, los medicamentos y los ejercicios en conjunto para controlar la enfermedad.

Los resultados se pueden usar para ajustar la dieta, la actividad física o los medicamentos con el fin de mantener los niveles de glucemia dentro de un rango apropiado. Los exámenes generalmente se hacen antes de las comidas y a la hora de dormir. Cuando uno está enfermo o con estrés, se pueden necesitar exámenes con más frecuencia.

Los exámenes brindarán información valiosa, de manera que el médico pueda sugerir mejoramientos en los cuidados y el tratamiento. Las pruebas identificarán el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se desarrollen problemas serios.

Un dispositivo llamado glucómetro puede suministrar una lectura exacta de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados deben salir en cuestión de 30 a 45 segundos.

El hecho de mantener registros precisos de los resultados del examen le ayudará a uno y al médico a planear la mejor manera de controlar su diabetes.

CUIDADO DE LOS PIES

La diabetes causa daños a los vasos sanguíneos y a los nervios, lo cual puede reducir la capacidad de uno para sentir lesiones o la presión en los pies. Uno puede no notar una lesión en el pie hasta que se presente una infección grave.

Además, la diabetes afecta el sistema inmunitario del organismo, disminuyendo la capacidad para combatir la infección. Las infecciones pequeñas pueden progresar rápidamente hasta provocar la muerte de la piel y otros tejidos, lo que puede hacer necesaria la amputación.

Para prevenir la lesión a los pies, adopte la rutina de revisar y cuidar de sus pies diariamente. Ver: cuidado de los pies en diabéticos.

TRATAMIENTO DE LOS NIVELES BAJOS DE GLUCEMIA

El nivel bajo de glucemia, conocido como hipoglucemia, se puede presentar por demasiada insulina, demasiado ejercicio o muy poco alimento. La hipoglucemia se puede desarrollar rápidamente en los diabéticos y los síntomas aparecen particularmente cuando el nivel de azúcar cae por debajo de 70. Esté atento si se presenta:

Si estos síntomas se presentan y usted tiene un equipo disponible para medir el nivel de glucemia, hágase el chequeo. Si el nivel está bajo, coma algo con azúcar: jugo de frutas, algunas cucharaditas de azúcar, una taza de leche descremada o una gaseosa normal. Si no tiene el equipo a la mano, consuma azúcar de todas maneras, que no le puede hacer daño. Los síntomas deben desaparecer en cuestión de 15 minutos, de lo contrario, consuma más azúcar y verifique de nuevo el nivel de glucemia.

DESPUÉS de que los síntomas desaparezcan, puede consumir más alimento sustancial, pero primero consuma azúcares simples para tener la situación bajo control. Incluso, si usted o su hijo tienen hambre, no consuman alimento "real" hasta que el nivel de azúcar suba, ya que el alimento real no produce suficiente azúcar y toma mucho tiempo para ser digerido.

Si usted es un padre, pariente o amigo de alguien que está experimentando estos síntomas, vigile a la persona muy de cerca. Si los síntomas empeoran (confusión, crisis epilépticas o pérdida del conocimiento), aplíquele a la persona una inyección de glucagón. Si usted no tiene glucagón, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) de inmediato.

Usted debe tener algo de glucagón almacenado para casos de emergencia. Asegúrese de que todos en la casa, incluyendo niñeras y cuidadores, sepan cómo usarlo. También revise la fecha de vencimiento.

No se alarme. El glucagón hace efecto muy rápido, generalmente en cuestión de 15 minutos. Coloque a la persona de lado para evitar que se ahogue y si ésta no mejora en 15 minutos, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

TRATAMIENTO DE NIVELES ALTOS DE CETONAS

Cuando no hay suficiente insulina para movilizar la glucosa a las células, ésta se puede acumular en la sangre. El cuerpo busca entonces otras formas de energía y utiliza la grasa como fuente de combustible. A medida que las grasas se descomponen, unos ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y en la orina. Las cetonas, en niveles altos, son tóxicas. Esta afección se conoce como cetoacidosis.

Usted puede verificar los niveles de cetonas con una prueba simple de orina disponible en las farmacias. Dicha prueba se debe llevar a cabo cada 4 a 6 horas en cualquier momento que una persona diabética esté registrando un nivel de glucemia por encima de 240. Igualmente, haga la prueba si la persona:

Los signos de advertencia de que la cetoacidosis está empeorando podrían ser:

Si se presentan estos síntomas, llame al médico o acuda al servicio de urgencias de inmediato, ya que sin tratamiento esta afección conducirá a coma e incluso a la muerte.

EDUCACIÓN

Usted es la persona más importante en el manejo de la diabetes. La educación para diabéticos implica aprender a vivir con esta enfermedad y ayudar a prevenir complicaciones.

Usted debe conocer los pasos básicos para el manejo de la diabetes:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información y recursos adicionales, ver grupos de apoyo para la diabetes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para las personas con diabetes varía. Los estudios muestran que un estricto control de la glucemia puede prevenir o demorar las complicaciones en los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Sin embargo, pueden surgir complicaciones incluso en aquellas personas con un buen control de la enfermedad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones urgentes abarcan:

Las complicaciones a largo plazo abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si a usted le acaban de diagnosticar diabetes tipo 1, probablemente deberá tener un control médico semanal hasta que alcance un buen control de la glucemia. El médico revisará los resultados del monitoreo de la glucosa en casa y de los exámenes de orina, al igual que de un diario de las comidas, los refrigerios y las inyecciones de insulina.

A medida que la enfermedad se estabiliza más, las visitas de control son menos frecuentes. Las visitas periódicas al médico son muy importantes para vigilar las complicaciones potenciales de la diabetes a largo plazo.

Llame al médico o acuda a la sala de emergencias si tiene síntomas de cetoacidosis:

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de hipoglucemia severa o de reacción a la insulina:

Usted puede tratar los signos iniciales de hipoglucemia en casa, consumiendo azúcar o dulces o tomando tabletas de glucosa. Si los signos de hipoglucemia no se alivian con esto o si los niveles de glucemia se mantienen por debajo de los 60 mg/dL, acuda la sala de emergencias.

Prevención    Volver al comienzo

Actualmente, no hay ninguna manera de prevenir la diabetes tipo 1 y no existe ninguna prueba de detección para este tipo de diabetes en personas sin síntomas.

Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al educador en diabetes por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.

Regularmente hágase los siguientes exámenes :

Mantenga todas sus vacunas al día y hágase aplicar la vacuna antigripal cada año en el otoño.

Referencias    Volver al comienzo

Alemzadeh R, Wyatt DT. Diabetes Mellitus. In: Kliegman RM, ed. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 590.

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2008. Diabetes Care. 2008;31:S12-S54.

Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 Diabetes Mellitus. In: Kornenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 31.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.