MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipertiroidismo provocado

Contenido:

Imágenes

Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tirotoxicosis provocada; Tirotoxicosis simulada; Tirotoxicosis medicamentosa

Definición    Volver al comienzo

Corresponde a niveles de la hormona tiroidea más altos de lo normal que se presentan por tomar demasiados medicamentos que contengan dicha hormona.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides en sí produce demasiada cantidad de estas hormonas.

Sin embargo, el hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiados medicamentos que contengan hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. Esto se denomina hipertiroidismo provocado. Cuando esto ocurre debido a que la dosis prescrita del medicamento hormonal es demasiado alta, se llama hipertiroidismo yatrógeno o "inducido por el médico".

El hipertiroidismo provocado también puede ocurrir cuando un paciente toma intencionalmente demasiada hormona tiroidea, como en personas que:

Los niños pueden tomar accidentalmente pastillas de hormona tiroidea.

En casos raros, el hipertiroidismo provocado es causado por comer carne contaminada con tejido de glándula tiroides.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del hipotiroidismo provocado son los mismos del hipertiroidismo ocasionado por la glándula tiroides, salvo en estos casos:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los siguientes resultados de exámenes pueden indicar hipertiroidismo provocado:

Tratamiento    Volver al comienzo

Hay que dejar de tomar hormona tiroidea. En caso de ser médicamente necesario, se debe disminuir la dosis.

Se debe realizar una revaluación en 2 a 4 semanas para constatar que los signos y los síntomas del hipertiroidismo hayan desaparecido. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico.

Las personas con el síndrome de Munchausen necesitarán tratamiento psiquiátrico y seguimiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El hipertiroidismo provocado se resolverá espontáneamente cuando se deje de tomar o se disminuya la dosis de la hormona tiroidea.

Complicaciones    Volver al comienzo

Cuando el hipertiroidismo provocado dura mucho tiempo, los pacientes están en riesgo de sufrir las mismas complicaciones del hipertiroidismo sin tratamiento o tratado de manera inadecuada, causado por la glándula tiroides.

Estas complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Póngase en contacto con el médico si experimenta cualquiera de los síntomas de hipertiroidismo.

Prevención    Volver al comienzo

La hormona tiroidea se debe tomar sólo por prescripción y bajo la supervisión de un médico autorizado.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.