MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipoglucemia inducida por fármacos

Contenido:

Imágenes

Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos

Definición    Volver al comienzo

La hipoglucemia inducida por fármacos es la presencia de un nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia) que resulta de un medicamento.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Todos los siguientes factores pueden hacer bajar los niveles de glucemia:

Incluso cuando la diabetes se maneja con cuidado, los medicamentos utilizados para tratarla pueden ocasionar episodios de hipoglucemia inducida por fármacos. Esta enfermedad también puede ocurrir cuando alguien que no tiene diabetes toma un medicamento para tratar esta afección. En casos raros, medicamentos que no tienen relación con la diabetes pueden causar hipoglucemia.

Las medicamentos que pueden causar hipoglucemia inducida por fármacos comprenden:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la hipoglucemia crónica (prolongada) pueden incluir:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de sangre muestra un nivel de glucosa en plasma de menos de 45 mg/dL.

En casos en donde la gente sin diabetes ha tomado fármacos para esta enfermedad, los exámenes de sangre pueden mostrar un nivel alto de insulina y un nivel bajo de péptido C en suero. El examen de orina puede ser positivo para sulfonilureas.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se administra glucosa. El médico le revisará el plan de tratamiento para la diabetes para ayudar a prevenir problemas futuros.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno si la hipoglucemia se detecta y se trata oportunamente. Sin embargo, los episodios crónicos y repetitivos de hipoglucemia pueden causar daño al cerebro y a los nervios.

Complicaciones    Volver al comienzo

Algunas de las complicaciones de la hipoglucemia severa o prolongada son:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de hipoglucemia. No olvide mencionar cualquier medicamento que usted crea que pueda estar influyendo en la afección.

Prevención    Volver al comienzo

Para las personas con diabetes, es importante realizarse un control estricto de la glucemia, lo cual puede hacerse con:

Hable con el médico acerca de cualquier tipo de cambios planeados en la dieta, el ejercicio, los viajes, el peso o la rutina. El plan de tratamiento puede ajustarse con anticipación para prevenir la hipoglucemia.

Referencias    Volver al comienzo

Guettier JM. Hypoglycemia. Endocrinol Metab Clin North Am. Dec 2006; 35(4): 753-66, viii-ix.

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:1444-1445.

Cryer, PE. Glucose Homeostasis and Hypoglycemia. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 33.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.