MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diabetes tipo 2

Contenido:

Imágenes

La diabetes y el ejercicio
La diabetes y el ejercicio
Suministros de emergencia del diabético
Suministros de emergencia del diabético
Síntomas de azúcar bajo en la sangre
Síntomas de azúcar bajo en la sangre
Regla de 15/15
Regla de 15/15
Alimentos que contienen almidón
Alimentos que contienen almidón
Glucosa en la sangre
Glucosa en la sangre
Inhibidores de la alfa-glucosidasa
Inhibidores de la alfa-glucosidasa
Biguanidas
Biguanidas
Drogas sulfonilureas
Drogas sulfonilureas
Tiazolidinedionas
Tiazolidinedionas
Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos
Serie de control de la glucosa en la sangre
Serie de control de la glucosa en la sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Diabetes de tipo 2; Diabetes no insulinodependiente; Diabetes de aparición en adultos

Definición    Volver al comienzo

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre. Comienza cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina, una hormona secretada por el páncreas. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover la glucosa (azúcar en la sangre) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.

Si la glucosa no entra en las células, el cuerpo no puede utilizarla para producir energía. Entonces queda demasiada glucosa en la sangre, lo que causa los síntomas de la diabetes.

Existen varios tipos de diabetes. Este artículo se centra en la diabetes tipo 2, que generalmente es acompañada por obesidad y resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina significa que las células grasas, hepáticas y musculares no responden normalmente a la insulina. Como resultado, no almacenan azúcar para obtener energía. Dado que los tejidos no responden bien a la insulina, el páncreas la produce en mayor cantidad.

Debido a que el azúcar no está llegando a los tejidos, se acumulan niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, una situación llamada hiperglucemia. Muchas personas con resistencia a la insulina tienen hiperglucemia y niveles altos de insulina en la sangre al mismo tiempo. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Entre otros factores de riesgo están los siguientes:

Síntomas    Volver al comienzo

Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La diabetes tipo 2 se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:

Hágase revisar el nivel de A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses. El HbA1c es una medida de la glucosa promedio en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses y es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo inmediato es bajar los altos niveles de glucemia. Los objetivos a largo plazo son prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como:

El tratamiento principal para la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta.

APRENDA ESTAS HABILIDADES

Usted debe aprender habilidades básicas para el manejo de la diabetes, las cuales ayudarán a evitar complicaciones y la necesidad de atención médica. Entre estas habilidades se encuentran:

Aprender las habilidades básicas puede tomar varios meses. Siempre continúe aprendiendo sobre la enfermedad y sus complicaciones, al igual que la forma de controlar y convivir con ella. Con el paso del tiempo, entérese sobre los nuevos estudios y tratamientos.

AUTOEXAMEN

El autoexamen regular del azúcar en la sangre indica qué tan bien está funcionando la combinación de dieta, ejercicios y medicación. Los exámenes generalmente se hacen antes de las comidas y a la hora de dormir. Cuando uno está enfermo o con estrés, se pueden necesitar exámenes con más frecuencia.

Un dispositivo llamado glucómetro puede suministrar una lectura exacta de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados deben salir en cuestión de 30 a 45 segundos.

Un médico o un educador en diabetes ayudará a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas. También se le enseñará cómo responder ante los diferentes rangos de valores de glucosa al hacerse el autoexamen.

Los resultados de la prueba se pueden usar para hacer ajustes en las comidas, la actividad física o los medicamentos con el fin mantener los niveles de glucemia en un rango apropiado. Las pruebas dan información valiosa al médico e identifican el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se presenten problemas graves.

El hecho de mantener registros precisos de los resultados del examen le ayudará a uno y al médico a planear la mejor manera de controlar su diabetes.

CONTROL DE LA DIETA Y DEL PESO

La planificación de comidas consiste en elegir alimentos saludables y en comer la cantidad adecuada, a la hora adecuada. Uno debe trabajar en colaboración con el médico para aprender qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en la dieta. Es necesario que los planes específicos de comidas se adapten a los hábitos y preferencias personales.

Es importante controlar el peso y consumir una dieta bien balanceada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso, aunque la diabetes sigue estando presente. Un dietista certificado puede ayudarle a determinar sus necesidades con respecto a la dieta. Ver: dieta para la diabetes.

ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si uno tiene diabetes. El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre y también ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa para que uno pueda controlar el peso.

El ejercicio puede ayudar a la salud general, mejorando el flujo sanguíneo y la presión arterial. Disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso. El ejercicio también aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.

Tenga en cuenta lo siguiente al iniciar una rutina de ejercicios:

MEDICAMENTOS

Cuando la dieta y el ejercicio no ayuden a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, el médico puede recetarle medicamentos. La mayoría de las personas finalmente necesitará más de un medicamento para mantener un buen control de la glucemia. Se pueden combinar diferentes grupos de medicamentos o usarse con insulina.

Algunos de los tipos de medicamentos más comunes se enumeran abajo y se toman por vía oral o inyectados.

Si usted continúa teniendo un control deficiente de la glucemia a pesar de los cambios en el estilo de vida y de tomar medicamentos orales, el médico le recetará insulina. También es posible que la recete si usted ha tenido una reacción adversa a otros medicamentos. La insulina se tiene que inyectar debajo de la piel, utilizando una jeringa, y no se puede tomar por vía oral.

Las preparaciones de insulina se diferencian en la rapidez con la que comienzan a actuar y en el tiempo que dura su efecto. El médico determinará el tipo apropiado de insulina a emplearse y dirá a qué hora del día aplicársela.

Más de un tipo se puede mezclar con otro en una inyección para lograr el mejor control de la glucemia. Generalmente se necesitan inyecciones de una a cuatro veces al día. El médico o el educador en diabetes le mostrará cómo aplicarse la inyección usted mismo.

Algunas personas con diabetes tipo 2 encuentran que ya no necesitan el medicamento si pierden peso y aumentan la actividad. Cuando ellas alcanzan su peso ideal, su propia insulina y una dieta cuidadosa pueden controlar sus niveles de glucemia.

No se sabe si los medicamentos para la hipoglucemia tomados por vía oral son seguros para usarlos en el embarazo. Las mujeres que tienen diabetes tipo 2 y toman estos medicamentos pueden cambiar a insulina durante el embarazo y mientras estén amamantando.

EL CUIDADO DE LOS PIES

Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que la persona puede no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos.

Además, la diabetes afecta el sistema inmunitario del organismo, disminuyendo la capacidad para combatir la infección. Las infecciones pequeñas pueden progresar rápidamente hasta provocar la muerte de la piel y otros tejidos, lo que puede hacer necesaria la amputación.

Para prevenir la lesión a los pies, revise y cuide sus pies diariamente.

Ver también: cuidado de los pies en diabéticos

CUIDADO CONTINUO

Una persona con diabetes de tipo 2 debe visitar al médico especialista en diabetes cada 3 meses. Un examen completo incluye:

Las siguientes evaluaciones se deben llevar a cabo al menos una vez al año:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para obtener información adicional, ver recursos para la diabetes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se pueden reducir los riesgos de complicaciones a largo plazo debido a la diabetes. Si se controla la glucemia y la presión arterial, se puede reducir el riesgo de muerte, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. La reducción de HbA1c incluso al 1% puede disminuir el riesgo de complicaciones en un 25%.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones de emergencia se encuentra el coma diabético.

Las complicaciones a largo plazo, entre otras, son:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al médico inmediatamente si presenta:

Estos síntomas pueden empeorar rápidamente y convertirse en situaciones de emergencia tales como: convulsiones, pérdida del conocimiento o coma hipoglucémico.

Prevención    Volver al comienzo

El examen de detección para diabetes tipo 2 y personas sin síntomas se recomienda para:

Mantenga un peso corporal saludable y un estilo de vida activo para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al educador en diabetes por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.

Regularmente hágase los siguientes exámenes :

Mantenga todas sus vacunas al día y hágase aplicar la vacuna antigripal cada año en el otoño.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2008. Diabetes Care. 2008/31:S12-S54.

American Diabetes Association (ADA). Standards of medical care in diabetes IV. Prevention/delay of type 2 diabetes. Diabetes Care. 2007;30:S7-S8.

In the clinic. Type 2 diabetes. Ann Intern Med. 2007;146:ITC-1-15.

Psaty BM, Furberg CD. Rosiglitazone and Cardiovascular Risk. N Engl J Med. 2007 May 21; [Epub ahead of print].

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.