MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bocio nodular tóxico

Contenido:

Imágenes

Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides
Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Bocio multinodular tóxico; Enfermedad de Plummer

Definición    Volver al comienzo

Es un agrandamiento de la glándula tiroides que contiene un tumor o tumores redondos y pequeños denominadas nódulos, los cuales producen demasiada hormona tiroidea.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El bocio nodular tóxico se origina a partir de un bocio simple existente y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Los factores de riesgo son ser mujer y tener más de 60 años de edad. Este trastorno nunca se observa en niños.

Algunas veces, los pacientes con bocio multinodular tóxico desarrollarán niveles tiroideos altos la primera vez después de que reciben una gran cantidad de yodo a través de una vena (por vía intravenosa). El yodo puede ser material de contraste para una tomografía computarizada o un cateterismo cardíaco.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas son los mismos del hipertiroidismo, pero no se presentan los globos oculares prominentes o saltones que se observan en la enfermedad de Graves.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico mostrará uno o muchos nódulos en la tiroides. Es posible que se presente frecuencia cardíaca rápida.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tratamientos abarcan:

Los betabloqueadores (propranolol) pueden controlar algunos de los síntomas del hipertiroidismo hasta que los niveles de la hormona tiroidea en el cuerpo estén bajo control.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Debido a que el bocio nodular tóxico es principalmente una enfermedad que se presenta en personas de edad avanzada, otros problemas de salud crónicos pueden influenciar el pronóstico de esta afección. La persona en edad avanzada puede tener menos capacidad de tolerar el efecto del hipertiroidismo sobre el corazón.

Complicaciones    Volver al comienzo

Complicaciones cardíacas:

Otras complicaciones:

La crisis o tormenta tiroidea es un empeoramiento agudo de los síntomas del hipertiroidismo y puede ocurrir con infección o estrés. La crisis tiroidea puede causar:

Es necesaria la hospitalización inmediata.

Las complicaciones de tener un bocio muy grande pueden incluir dificultad respiratoria. Esto se debe a la presión sobre la vía respiratoria que yace detrás de la tiroides.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno y siga sus recomendaciones para las visitas de control.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir el bocio nodular tóxico, siga las recomendaciones del médico para tratar el hipertiroidismo y el bocio simple.

Referencias    Volver al comienzo

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L and Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.