MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperaldosteronismo primario y secundario

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Secreción hormonal de las glándulas suprarrenales
Secreción hormonal de las glándulas suprarrenales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Conn

Definición    Volver al comienzo

Son afecciones en las cuales la glándula suprarrenal libera demasiada hormona aldosterona.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las personas con hiperaldosteronismo primario tienen un problema con la glándula suprarrenal que hace que libere demasiada aldosterona.

En el hiperaldosteronismo secundario, el exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glándula suprarrenal que simula el trastorno primario.

El hiperaldosteronismo primario solía ser considerado un trastorno poco común, pero algunos expertos creen que puede ser la causa de hipertensión arterial en algunos pacientes. La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal y es una afección común en personas entre los 30 y 50 años de edad.

El hiperaldosternismo secundario está generalmente relacionado con la hipertensión arterial y también con trastornos tales como:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El hiperaldosteronismo primario causado por un tumor generalmente se trata con cirugía. La extirpación de los tumores suprarrenales puede controlar los síntomas. Aún después de la cirugía, algunas personas presentan presión arterial alta y necesitan tomar medicamentos.

El hecho de vigilar la ingesta de sal y tomar medicamentos puede controlar los síntomas sin necesidad de cirugía. Los medicamentos utilizados para tratar el hiperaldosteronismo son los diuréticos espironolactona (Aldactone, Aldactazide) o eplerenona (Inspra), que bloquea la acción de la aldosterona.

En el hiperaldosteronismo secundario, no se utiliza la cirugía, pero los medicamentos y la dieta son parte del tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados probables para el hiperaldosteronismo primario son buenos cuando se hace un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. El pronóstico para el hiperaldosteronismo secundario varía dependiendo de la causa de la condición.

Complicaciones    Volver al comienzo

La impotencia y la ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres) se pueden presentar con el tratamiento prolongado con espironolactona en los hombres, pero es poco frecuente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de hiperaldosteronismo.

Actualizado: 12/6/2007

Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, M.D., Chief of Endocrinology, Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.