MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prolactinoma en los hombres

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Definición    Volver al comienzo

Son tumores benignos de la glándula pituitaria que secretan prolactina, una hormona que se conoce mejor porque induce la producción de leche en las mujeres y también porque sirve como un regulador de la función sexual en los hombres.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los prolactinomas son los tumores pituitarios más comunes y tanto hombres como mujeres tienen las mismas probabilidades de verse afectados. Sin embargo, los microadenomas (pequeños tumores) son más comunes en las mujeres debido probablemente a la detección más temprana.

Los prolactinomas pueden presentarse solos o como parte de síndromes de tumores endocrinos múltiples.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas en los hombres incluyen la disminución de la libido, impotencia, deterioro visual, dolor de cabeza, galactorrea (secreción de leche, lo cual es poco común) y síntomas de hipopituitarismo (bajos niveles de función pituitaria, lo cual ocasiona bajos niveles de hormona tiroides o de hormonas suprarrenales).

La disfunción sexual se puede presentar a causa de la hiperprolactinemia sola o del hipogonadismo secundario (bajos niveles de testosterona).

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos pueden incluir defectos del campo visual, ginecomastia (agrandamiento de las mamas), galactorrea, pérdida de musculatura o de vello corporal o signos de hipotiroidismo/hipoadrenalismo.

Los exámenes pueden mostrar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento a menudo puede incluir la administración de medicamentos agonistas de la dopamina (bromocriptina o cabergolina) los cuales disminuyen los niveles de prolactina. En casos severos (tumores muy grandes o que no muestran respuesta) puede ser necesario realizar cirugía o radiación.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los prolactinomas responden bien a los medicamentos. Sin embargo, se puede presentar pérdida visual permanente o hipopituitarismo (disminución en la función de la glándula pituitaria).

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones se incluye la pérdida visual y la infertilidad. Algunas personas experimentan congestión nasal, mareo al pararse, náuseas y fatiga que pueden ser efectos secundarios de los medicamentos agonistas de la dopamina.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquiera de los síntomas de prolactinoma.


A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.