MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipopituitarismo

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
La hipófisis
La hipófisis
Hormonas hipofisarias
Hormonas hipofisarias
Pituitaria y TSH
Pituitaria y TSH

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia hipofisaria

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual la hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hipófisis es una pequeña estructura que está localizada justo por debajo del cerebro y está adherida por un tallo al hipotálamo, el área del cerebro que controla su funcionamiento.

Las hormonas liberadas por la hipófisis y sus funciones son:

En el hipopituitarismo, hay una falta de una o más hormonas hipofisarias. La falta de la hormona lleva a una pérdida de la función en la glándula u órgano que controla (por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una pérdida de la función de la glándula tiroides).

El hipopituitarismo puede ser ocasionado por:

Ocasionalmente, el hipopituitarismo se debe a enfermedades metabólicas o del sistema inmunitario poco comunes tales como:

El hipopituitarismo es también una rara complicación que se presenta después del embarazo, una afección denominada síndrome de Sheehan.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas se pueden desarrollar lentamente y variar mucho dependiendo de:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Para diagnosticar el hipopituitarismo, tiene que haber niveles hormonales bajos debido a un problema con la hipófisis. El diagnóstico también tiene que descartar enfermedades del órgano afectado por esta hormona.

Los exámenes abarcan:

Los niveles de una hormona hipofisaria pueden estar elevados en el torrente sanguíneo si la persona tiene un tumor hipofisario que está produciendo una cantidad excesiva de esa hormona. El tumor puede comprimir el resto de las células de la hipófisis, llevando a que se presenten niveles bajos de otras hormonas.

Tratamiento    Volver al comienzo

Si el hipopituitarismo es causado por un tumor, es posible que la persona necesite una cirugía para extirparle dicho tumor, con o sin radioterapia. Sin embargo, a menudo es necesario reponer las hormonas que están faltando, incluso después del tratamiento exitoso de un tumor hipofisario.

La terapia hormonal se hace necesaria para reponer hormonas que ya no son producidas por órganos que están bajo el control de la hipófisis y entre las cuales se pueden mencionar:

También hay disponibilidad de fármacos para tratar la infertilidad masculina y femenina conexa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El hipopituitarismo es por lo general permanente y requiere tratamiento de por vida. Sin embargo, se puede esperar un período de vida normal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se pueden presentar efectos secundarios por la terapia farmacológica. En la enfermedad grave, el hecho de no tomar corticosteroides adicionales puede ser mortal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de hipopituitarismo.

Prevención    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, el trastorno no se puede prevenir. El estar consciente del riesgo puede permitir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Referencias    Volver al comienzo

Melmed S, Kleinberg D. Anterior pituitary. In: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky K, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 8.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.