MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome carcinoide

Contenido:

Imágenes

Captación de serotonina
Captación de serotonina

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides: tumores del intestino delgado, el colon, el apéndice o los bronquios en los pulmones.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que normalmente se observa en personas con tumores carcinoides. Estos tumores son raros y a menudo de crecimiento lento.

El síndrome carcinoide ocurre sólo el 10% de las veces, por lo general después de que el tumor se ha diseminado al hígado o al pulmón.

Estos tumores segregan cantidades excesivas de la hormona serotonina, al igual que otros químicos que hacen que los vasos sanguíneos se abran (se dilaten).

En la actualidad, se están diagnosticando más tumores carcinoides que en el pasado.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los tumores carcinoides no tiene ningún síntoma y sólo producen el síndrome aproximadamente el 10% de las veces.

Cuando los síntomas efectivamente se presentan, pueden abarcar:

Algunas veces los síntomas se producen por el esfuerzo físico o por comer o beber productos como los quesos azules, chocolate o vino rojo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La mayoría de estos tumores se encuentra durante una cirugía abdominal.

Un examen físico puede mostrar:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía para extirpar el tumor por completo es el primer tratamiento y puede curar la afección de manera permanente si se extirpa todo el tumor.

Si el tumor se ha diseminado al hígado, el tratamiento implica destruir el suministro local de sangre o administrar quimioterapia directamente dentro del hígado.

Cuando no se pueda extirpar todo el tumor, eliminar porciones grandes del mismo (citorreducción quirúrgica) puede ayudar a aliviar los síntomas.

Las inyecciones de sandostatina (octreotida) se le administran algunas veces a personas con tumores carcinoides avanzados que no se pueden extirpar quirúrgicamente. Este fármaco puede neutralizar y bloquear el crecimiento del tumor. El interferón con frecuencia se administra con la octreotida para ayuda a detener el crecimiento del tumor.

Puede prescribirse un antagonista de la serotonina para controlar la diarrea y la absorción inadecuada de nutrientes de los intestinos (malabsorción).

Una de las diversas combinaciones de quimioterapia se puede administrar ya sea por vía intravenosa o por vía oral. Si una de las combinaciones falla, otra puede ser efectiva. Aproximadamente una tercera parte de los pacientes se benefician de la quimioterapia.

Evite la ingestión de alcohol, comidas abundantes y comidas ricas en tiramina (quesos curados, aguacates, muchos alimentos procesados), ya que pueden provocar los síntomas.

Algunos medicamentos comunes, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS, como Paxil, Serzone y Prozac) pueden empeorar los síntomas al aumentar los niveles de serotonina. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos a menos que el médico se lo aconseje.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Se puede aprender más acerca de los tumores carcinoides y obtener apoyo de:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico en pacientes con síndrome carcinoide es diferente al de aquellos que tienen tumores carcinoides sin el síndrome.

En las personas con el síndrome, el tumor normalmente se ha diseminado al hígado, lo cual reduce la tasa de supervivencia. Las personas con síndrome carcinoide también tienen mayor probabilidad de presentar un cáncer por separado (segundo tumor primario) al mismo tiempo.

El pronóstico es más favorable gracias a los nuevos métodos de tratamiento como Sandostatina.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas del síndrome carcinoide.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento del tumor reduce el riesgo de sufrir síndrome carcinoide.

Referencias    Volver al comienzo

Kulke MH. Clinical presentation and management of carcinoid tumors. Hematol Oncol Clin North Am. 2007;21:433-455.

Robertson RG, Geiger WJ, Davis NB. Carcinoid tumors. Am Fam Physician. 2006.74:429-434.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.