MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipotiroidismo

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Hipotiroidismo
Hipotiroidismo
Relación cerebro-tiroides
Relación cerebro-tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipotiroidismo en adultos; Mixedema

Causas    Volver al comienzo

La glándula tiroidea, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controlan el metabolismo.

La causa más común de hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroidea, lo cual le causa daño a sus células. La tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario ataca la glándula tiroidea, es el ejemplo más común de esto. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo después del embarazo, lo que a menudo se denomina "tiroiditis posparto".

Otras causas comunes de hipotiroidismo abarcan:

Ciertos fármacos pueden causar hipertiroidismo, incluyendo:

Los factores de riesgo comprenden:

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas iniciales:

Síntomas tardíos, sin tratamiento:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar la presencia de una glándula tiroidea más pequeña de lo normal, aunque, algunas veces, la glándula es de tamaño normal o incluso agrandada (bocio). El examen también puede revelar:

Una radiografía puede revelar un aumento de tamaño en el corazón.

Algunos de los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son:

Los exámenes de laboratorio también pueden revelar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia. Los médicos prescribirán la dosis más baja que alivie los síntomas de manera eficaz y que lleve el nivel de la hormona estimulante de la tiroides a un rango normal. Si usted tiene cardiopatía o es mayor, el médico puede comenzar con una dosis muy pequeña.

Se requiere terapia de por vida, a menos que se tenga una afección llamada tiroiditis viral transitoria.

Usted tiene que seguir tomando el medicamento incluso si los síntomas desaparecen. Cuando se comienza el medicamento, el médico puede chequear los niveles hormonales cada 2 a 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos cada año.

Las cosas importantes para recordar cuando usted esté tomando hormona tiroidea son:

Después de que usted haya empezado la terapia sustitutiva, coméntele al médico sobre cualquier síntoma de incremento de actividad de la tiroides (hipertiroidismo), tales como:

El coma mixedematoso es una emergencia médica que se presenta cuando el nivel de la hormona tiroidea en el cuerpo se vuelve extremadamente bajo y se trata con terapia sustitutiva de hormona tiroidea por vía intravenosa y medicamentos esteroides. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento complementario (oxígeno, respiración artificial, reposición de líquidos) y atención en cuidados intensivos.

Pronóstico    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, los niveles tiroideos retornan con el tratamiento apropiado. Sin embargo, es necesario tomar hormonoterapia de por vida.

El coma mixedematoso puede producir la muerte.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

El coma mixedematoso, la forma más severa de hipotiroidismo, es poco frecuente y puede ser causado por infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en personas que no han recibido tratamiento para el hipotiroidismo.

Los síntomas y signos del coma mixedematoso son, entre otros:

Otras complicaciones son:

Las personas con hipotiroidismo sin tratamiento están en mayor riesgo de:

Las personas tratadas con demasiada hormona tiroidea están en riesgo de presentar angina o ataque cardíaco, al igual que osteoporosis (adelgazamiento de los huesos).

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de hipotiroidismo (o mixedema).

Si está recibiendo tratamiento para el hipotiroidismo, llame al médico si:

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención para el hipotiroidismo.

Con pruebas de detección en recién nacidos, se puede identificar el hipotiroidismo presente al nacer (hipotiroidismo congénito).

Referencias    Volver al comienzo

Fatourechi V. Subclinical hypothyroidism: an update for primary care physicians. Mayo Clin Proc. 2009;84(1):65-71.

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L and Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Vaidya B, Pearce SH. Management opf hypothyroidism in adults. BMJ. 2008;28;337:a801.

Actualizado: 4/29/2009

Versión en inglés revisada por: Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.