MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carcinoma medular de tiroides

Contenido:

Imágenes

Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carcinoma medular de la tiroides; Cáncer tiroideo (carcinoma medular); MTC

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer de la glándula tiroides que comienza en un tipo de células, denominadas células "C", que liberan una hormona llamada calcitonina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa es desconocida y, a diferencia de otros cánceres de la tiroides, se cree que este tipo de carcinoma está relacionado con la radioterapia (un tipo de tratamiento para el cáncer).

Hay dos formas de carcinoma medular de la tiroides:

Una persona presenta un riesgo mayor de padecer carcinoma medular de la tiroides si tiene:

Otros tipos de cáncer de tiroides abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Los ganglios linfáticos en el cuello pueden presentar hinchazón. Las pruebas de la función tiroidea generalmente son normales; sin embargo, un examen de la tiroides puede revelar nódulos (tumoraciones) solitarios o múltiples.

Otros exámenes que se pueden utilizar para diagnosticar el carcinoma medular de la tiroides pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en una cirugía para extirpar la glándula tiroides y los ganglios linfáticos circundantes. Debido a que éste es un tumor poco común, la cirugía la debe llevar a cabo un cirujano que esté familiarizado con este tipo de cáncer.

La radioterapia y la quimioterapia no son muy efectivas para este tipo de cáncer. La radiación se emplea en algunos pacientes después de la cirugía. Hay muchos tratamientos nuevos que se están investigando actualmente en estudios clínicos.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información adicional, ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aproximadamente el 86% de las personas con carcinoma medular de la tiroides viven al menos 5 años después del diagnóstico y la tasa de supervivencia a 10 años es del 65%.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de carcinoma medular de la tiroides.

Prevención    Volver al comienzo

Es probable que no se pueda prevenir esta enfermedad. Sin embargo, ser consciente de los factores de riesgo, en especial los antecedentes familiares, puede permitir un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Referencias    Volver al comienzo

Ball DW. Medullary thyroid cancer: monitoring and therapy. Endocrinol Metab Clin North Am. 2007;36(3):823-837.

Actualizado: 3/21/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.