MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Osteomalacia

Contenido:

Imágenes

Cadera afectada
Cadera afectada

Definición    Volver al comienzo

Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los huesos más blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen una cantidad anormal de colágeno, el cual le da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio.

La osteomalacia tiene numerosas causas. En los niños, la afección se la llama raquitismo y generalmente es ocasionada por una deficiencia de vitamina D.

Otras afecciones que pueden llevar a osteomalacia son:

El uso de protectores solares muy fuertes, la exposición limitada del cuerpo a la luz solar, los días de luz solar cortos y la niebla contaminada son factores que disminuyen la formación de la vitamina D dentro del cuerpo. Las personas de edad avanzada y quienes evitan tomar leche tienen un mayor riesgo de padecer osteomalacia.

Otras afecciones que pueden causar osteomalacia son, entre otras:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden ocurrir debido a los niveles bajos de calcio y pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de vitamina D, creatinina, calcio y fosfato .

Una biopsia ósea revela reblandecimiento de los huesos.

Una radiografía ósea y la prueba de densidad ósea pueden ayudar a detectar seudofracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos.

Se pueden realizar otros exámenes para determinar si hay un problema renal o cualquier otro trastorno subyacente. Estos exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede consistir en suplementos orales de vitamina D, calcio y fósforo. Es posible que se necesiten dosis más grandes de vitamina D y calcio para personas que no puedan absorber apropiadamente los nutrientes dentro de los intestinos.

Igualmente, se pueden requerir exámenes regulares de sangre para el control de los niveles sanguíneos de fósforo y calcio en personas con ciertas afecciones subyacentes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El mejoramiento se puede observar en cuestión de unas pocas semanas en algunas personas con problemas de deficiencia vitamínica. La curación completa con tratamiento tiene lugar en 6 meses.

Complicaciones    Volver al comienzo

La reaparición de los síntomas es una complicación posible.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de osteomalacia o si cree que puede estar en riesgo de padecerla.

Prevención    Volver al comienzo

Una dieta rica en vitamina D y recibir muy buena luz solar pueden ayudar a prevenir la osteomalacia debido a una deficiencia de dicha vitamina.

Referencias    Volver al comienzo

Wysolmerski JJ. Insogna KL. The Parathyroid Glands, Hypercalcemia, and Hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Cooper, MD, Endocinology Specialist  and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston MA Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.