MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipoparatiroidismo

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno endocrino por el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).

Ver también: hiperparatiroidismo

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.

El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan.

La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión a las glándulas paratiroides durante una cirugía de cabeza y cuello. Esta afección casi nunca es un efecto secundario del tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo.

El hipotiroidismo también puede ser causado por:

El síndrome de DiGeorge es una enfermedad infantil en la cual el hipoparatiroidismo se presenta a causa de la ausencia total de las glándulas paratiroides al nacer. El hipoparatiroidismo familiar se presenta con otras enfermedades endocrinas, como la insuficiencia suprarrenal, en un síndrome denominado síndrome autoinmunitario poliglandular tipo I (PGA I, por sus siglas en inglés).

Los factores de riesgo para el hipoparatiroidismo abarcan operación reciente de la glándula tiroides o del cuello, antecedentes familiares de trastornos de paratiroides o ciertas enfermedades autoinmunitarias, tales como la enfermedad de Addison.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, magnesio y PTH. Una ECG puede mostrar ritmos cardíacos anormales.

Se puede hacer un examen de orina para determinar cuánto calcio se está eliminando del cuerpo.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo.

El tratamiento consiste en suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, que generalmente se tienen que tomar de por vida. Se miden regularmente los niveles en la sangre para constatar que la dosis sea correcta. Se recomienda una dieta alta en calcio y baja en fósforo.

A las personas que tienen ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales o contracciones musculares prolongadas se les suministra calcio por vía intravenosa. Se toman precauciones para prevenir convulsiones o espasmos de la laringe y se vigila el corazón para detectar ritmos anormales hasta que la persona se estabiliza. Una vez controlado el episodio potencialmente mortal, el tratamiento continúa con medicamentos orales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si se hace un diagnóstico temprano, es probable que el pronóstico sea bueno. Sin embargo, los cambios en los dientes, el desarrollo de cataratas y las calcificaciones cerebrales son irreversibles.

Complicaciones    Volver al comienzo

El hipoparatiroidismo en los niños puede llevar a retardo en el crecimiento, malformación de los dientes y desarrollo mental lento.

El tratamiento excesivo con vitamina D y calcio puede producir hipercalciemia (altos niveles de calcio en la sangre) y algunas veces interferir con el funcionamiento renal.

El hipoparatiroidismo incrementa el riesgo de anemia perniciosa, enfermedad de Addison, desarrollo de cataratas y mal de Parkinson.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta cualquier síntoma de hipoparatiroidismo.

Las convulsiones y los problemas respiratorios son situaciones de emergencia. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente.

Referencias    Volver al comienzo

Wysolmerski JJ. Insogna KL. The Parathyroid Glands, Hypercalcemia, and Hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Cooper, MD, Endocinology Specialist  and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston MA Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.