MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insulinoma

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuloma; Adenoma de células insulares

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor en el páncreas que produce demasiada insulina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El páncreas es un órgano en el abdomen que produce algunas enzimas y hormonas, incluyendo la hormona insulina, necesaria para regular los niveles de glucemia. Los tumores del páncreas que producen demasiada insulina se denominan insulinomas.

Los altos niveles de insulina ocasionan bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia). La hipoglucemia puede ser leve, lo que lleva a que se presenten síntomas como la ansiedad y el hambre, o puede ser grave, lo que lleva a que se presenten crisis epilépticas, coma e incluso a la muerte.

Los insulinomas son tumores poco comunes que ocurren generalmente como tumores únicos y pequeños en los adultos.

Son muy poco frecuentes en los niños. La mayoría de los niños con hiperinsulinemia tienen áreas múltiples de células secretoras de insulina demasiado activas en el páncreas, en lugar de un tumor único.

Tomar medicamentos de manera accidental o a propósito que causen demasiada producción de insulina es más o menos tan común como el insulinoma.

La mayoría de los insulinomas no son tumores cancerosos (benignos) y sólo del 5 al 10% son cancerosos. Las personas con el síndrome genético llamado neoplasia endocrina múltiple (NEM) tipo I están en riesgo de desarrollar insulinomas y otros tumores endocrinos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Después de ayunar, se puede examinar la sangre para buscar:

Se pueden llevar a cabo una tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética del abdomen para buscar un tumor pancreático. Si este examen es negativo, se puede realizar uno de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía es el tratamiento típico para un insulinoma. La localización del tumor primero se determina por medio de exámenes o cirugía.

Si hay un solo tumor, éste se extirpa. Sin embargo, si hay muchos tumores, será necesario extirpar parte del páncreas (pancreatectomía parcial). Se debe dejar por lo menos el 15% del páncreas para producir sus enzimas. Esto puede impedir que el cirujano extirpe todo el tumor del insulinoma.

Si no se encuentra ningún tumor durante la cirugía o si usted no cumple con los requisitos para cirugía, se le puede administrar el medicamento diazóxido para disminuir la secreción de insulina y evitar la hipoglucemia. Este medicamento se administra acompañado de un diurético para evitar que el cuerpo retenga líquidos.

Igualmente, se utiliza octreotida para reducir la liberación de insulina en algunos pacientes. También se usan medicamentos para estabilizar al paciente antes de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, el tumor no es canceroso (benigno) y la cirugía puede curar la enfermedad. Sin embargo, una reacción hipoglucémica grave o la diseminación de un tumor canceroso a otros órganos puede ser potencialmente mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrollan cualquier síntoma de insulinoma. Las convulsiones y la disminución del estado de conciencia son una emergencia. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Referencias    Volver al comienzo

Cryer PE. Glucose homeostasis and hypoglycemia. In: Kronenberg HM, Shlomo M, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 33.

Actualizado: 8/9/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.