MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipogonadismo hipogonadotrópico

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
La hipófisis
La hipófisis
Hormonas hipofisarias
Hormonas hipofisarias

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Kallmann; Deficiencia de gonadotropina; Hipogonadismo secundario

Definición    Volver al comienzo

Es la ausencia o disminución de la función de los testículos masculinos o los ovarios femeninos. Se considera una forma de hipogonadismo secundario, lo cual significa que la afección se debe a un problema con la hipófisis o el hipotálamo.

Ver también: hipogonadismo

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El hipogonadismo hipogonadotrópico resulta de la ausencia de las hormonas hipofisarias estimulantes de las gónadas: la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) y la hormona luteinizante (HL).

Normalmente, el hipotálamo en el cerebro secreta hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés), la cual estimula la hipófisis a liberar otras hormonas, incluyendo FSH y HL. Estas hormonas estimulan los ovarios femeninos y los testículos masculinos para que secreten hormonas que son responsables del desarrollo sexual normal en la pubertad. Una interrupción en esta cadena de eventos ocasiona una deficiencia de las hormonas sexuales y detiene la maduración sexual normal.

La insuficiencia del hipotálamo se presenta más comúnmente como resultado del síndrome de Kallmann, una forma hereditaria de hipogonadismo hipergonadotrópico que por lo general incluye un trastorno en el sentido del olfato.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la fuente del problema, pero puede involucrar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con una adecuada estimulación hormonal, se puede presentar la pubertad y restablecer la fertilidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si el niño no llega a la pubertad como es de esperarse.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa. La asesoría genética puede ser apropiada para personas con antecedentes familiares de trastornos hereditarios asociados con el hipogonadismo. La prevención de las lesiones graves en la cabeza reduce el riesgo de lesión hipofisaria asociada con hipogonadismo hipogonadotrópico.

Referencias    Volver al comienzo

AACE Thyroid Task Force. AACE Hypogonadism Guidelines. Endocr Pract. 2002;8(6):441.

Actualizado: 10/24/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.