MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiponatremia

Contenido:

Nombres alternativos   

Hiponatremia por dilución; Hiponatremia euvolémica; Hiponatremia hipervolémica; Hiponatremia hipovolémica

Definición    Volver al comienzo

Es una afección metabólica en la cual no hay suficiente sodio en los líquidos corporales por fuera de las células.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El sodio circula en los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial. El sodio también se necesita para el trabajo apropiado de los nervios y los músculos.

Cuando los niveles de sodio bajan en los líquidos por fuera de las células, el agua se filtra dentro de éstas para equilibrar los niveles de sales. Las células se hincharán como resultado del exceso de agua. Aunque la mayoría de las células puede manejar esta hinchazón, las células del cerebro no lo pueden hacer, debido a que el cráneo las confina. La hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado por una de tres afecciones:

La hiponatremia es el trastorno electrolítico más frecuente en los Estados Unidos.

Entre las causas de hiponatremia se encuentran:

Síntomas    Volver al comienzo

Entre los síntomas comunes se encuentran:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los siguientes exámenes de laboratorio pueden confirmar la hiponatremia:

También se lleva a cabo un examen físico completo para encontrar la causa de esta afección. Durante esta evaluación, el médico puede ordenar otros exámenes.

Tratamiento    Volver al comienzo

Debe tratarse la causa de la hiponatremia, especialmente en casos de cáncer, en los que la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía para extirpar el tumor pueden corregir el desequilibrio de sodio. Otros tratamientos dependen del tipo de hiponatremia.

Los tratamientos para corregir la hiponatremia pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El desenlace clínico de la hiponatremia depende de la afección que esté causando el problema. En general, la hiponatremia aguda, que ocurre en menos de 48 horas, es más peligrosa. Cuando los niveles de sodio disminuyen lentamente durante un período de días o semanas (hiponatremia crónica), las células del cerebro tienen tiempo de adaptarse y la hinchazón es mínima.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La hiponatremia puede ser una emergencia potencialmente mortal. Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de la afección causante de la hiponatremia puede ayudar. Si la persona practica deportes exigentes, debe tomar líquidos que contengan electrolitos ("bebidas para deportistas"), dado que beber sólo agua mientras se toma parte en eventos atléticos de alta energía puede llevar a una hiponatremia aguda.

Referencias    Volver al comienzo

Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, et al., eds. Hyponatremia. In Harrison's Principles of Internal Medicine. 15th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2001:274-76.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.