MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insuficiencia testicular

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipogonadismo primario en hombres

Definición    Volver al comienzo

Es la incapacidad de los testículos para producir espermatozoides u hormonas masculinas.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La insuficiencia testicular es poco común y sus causas pueden abarcar:

Las siguientes cosas incrementan el riesgo de insuficiencia testicular:

Síntomas    Volver al comienzo

Los hombres también pueden notar que no necesitan afeitarse con tanta frecuencia.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar:

Los exámenes adicionales pueden mostrar disminución de la densidad mineral ósea y fracturas. Los exámenes de sangre pueden revelar niveles bajos de testosterona y niveles altos de hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante.

La insuficiencia testicular y los niveles bajos de testosterona pueden ser difíciles de diagnosticar en hombres mayores, dado que estos niveles normalmente disminuyen con la edad. El nivel de testosterona en el cual la terapia de sustitución probablemente mejoraría los síntomas y otros resultados es impredecible y variable.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los suplementos de hormonas masculinas pueden tratar con efectividad algunas formas de insuficiencia testicular. Los hombres que toman terapia de reemplazo de testosterona necesitan una vigilancia cuidadosa por parte de un médico, dado que la testosterona puede causar crecimiento excesivo de la glándula prostática y un aumento anormal en los glóbulos rojos.

El hecho de evitar una droga o actividad que se sabe que causa el problema puede llevar al retorno de la función testicular normal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Muchas formas de insuficiencia testicular son irreversibles. La terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a contrarrestar los síntomas, aunque puede no restituir la fertilidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

La insuficiencia testicular que ocurre antes de iniciarse la pubertad impedirá el crecimiento normal del cuerpo, específicamente el desarrollo de características masculinas en el adulto.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se le debe consultar al médico si se presentan síntomas de insuficiencia testicular.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben evitar en lo posible las actividades de alto riesgo.

Referencias    Volver al comienzo

Bhasin S, Cunningham GR, Hayes FJ, et al. Testosterone therapy in adult men with androgen deficiency syndromes: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2006 Jun;91(6):1995-2010.

Actualizado: 4/26/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.