MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre

Contenido:

Imágenes

Productores de colesterol
Productores de colesterol
Enfermedad de las arterias coronarias
Enfermedad de las arterias coronarias

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trastornos de lípidos; Hiperlipoproteinemia; Hiperlipidemia; Dislipidemia; Hipercolesterolemia; Trastornos lipídicos

Definición    Volver al comienzo

El término médico para los niveles altos de colesterol y triglicéridos es trastorno lipídico. Este trastorno ocurre cuando la persona tiene demasiadas sustancias grasas en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, entre otros.

Un trastorno lipídico incrementa el riesgo de ateroesclerosis y cardiopatía.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El colesterol alto y otros trastornos lipídicos se pueden heredar (transmitir de padres a hijos) o estar asociados con:

Las personas que fuman y que también tienen altos niveles de colesterol tienen un riesgo incluso mayor de sufrir cardiopatía.

Los trastornos lipídicos son más comunes en hombres que en mujeres.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para diagnosticar un trastorno lipídico puede ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la edad, la historia clínica, si la persona fuma y de otros factores de riesgo para cardiopatía, tales como:

Existen medidas que cualquier persona puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar así a prevenir cardiopatías y ataques cardíacos. A continuación se presentan las más importantes.

Si los cambios en el estilo de vida no ayudan o el nivel de colesterol sigue estando muy alto, el médico puede recomendar medicamentos. Existen algunos tipos de medicamentos disponibles para ayudar a bajar los niveles de colesterol y funcionan de diferentes formas. Algunos son mejores para bajar el colesterol LDL, algunos son buenos para bajar los triglicéridos, mientras que otros ayudan a elevar el colesterol HDL.

Los fármacos más comúnmente utilizados para tratar el colesterol alto LDL se denominan estatinas. Otros fármacos que se pueden utilizar abarcan resinas secuestradoras de los ácidos biliares, inhibidores de la absorción del colesterol, fibratos y ácido nicotínico (niacina).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Cuando a un paciente se le diagnostican niveles altos de colesterol, es posible que deba continuar haciendo cambios en el estilo de vida y realizar un tratamiento con medicamentos durante toda la vida. Es igualmente necesario someterse a controles periódicos de los niveles de colesterol en la sangre. La reducción de los altos niveles de colesterol retardará el progreso de la ateroesclerosis.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las posibles complicaciones de los niveles altos de colesterol están:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se recomienda someterse a controles de los niveles de colesterol más o menos cada 5 años, iniciando entre las edades de 20 y 30 años. Si se tienen altos niveles de colesterol u otros factores de riesgo de cardiopatía, es necesario programar controles de acuerdo con las recomendaciones del médico.

Prevención    Volver al comienzo

Para ayudar a prevenir los altos niveles de colesterol se recomienda:

Referencias    Volver al comienzo

Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285:2486-2497.

Actualizado: 1/23/2008

Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.