MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Metástasis suprarrenal -TC
Metástasis suprarrenal -TC
Tumor suprarrenal, tomografía computarizada
Tumor suprarrenal, tomografía computarizada

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Cushing por tumor suprarrenal

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sistema endocrino que ocurre cuando hay un tumor de la glándula suprarrenal liberando cantidades excesivas de la hormona cortisol.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome Cushing es ocasionado por niveles constantemente elevados de la hormona esteroide cortisol. Un tumor en una de las glándulas suprarrenales causa alrededor del 15% de todos los casos de síndrome de Cushing.

Los tumores suprarrenales, los cuales liberan cortisol, pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).

Los tumores benignos que pueden causar el síndrome de Cushing son:

Los tumores malignos que pueden causar el síndrome de Cushing abarcan:

Los tumores suprarrenales son raros y se pueden desarrollar en cualquier persona a cualquier edad, pero son mucho más comunes en los adultos, y a menudo se encuentran más en las mujeres que en los hombres.

Ver también:

Síntomas    Volver al comienzo

Los pacientes con un tumor suprarrenal canceroso también pueden tener síntomas de niveles de la hormona masculina (andrógenos) superiores a lo normal, incluyendo:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para confirmar el síndrome de Cushing son:

Exámenes para determinar la causa:

Otros hallazgos pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El síndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal se trata mediante la extirpación quirúrgica del tumor y con frecuencia de toda la glándula suprarrenal.

Usualmente se requiere terapia de reemplazo con glucocorticoides, posiblemente durante un período de 9 a 12 meses, hasta que la otra glándula suprarrenal se recupere de la cirugía.

Si la cirugía no es posible, como en los casos de cáncer suprarrenal, se pueden utilizar medicamentos para detener la liberación de cortisol, como:

La radioterapia generalmente no funciona para los tumores suprarrenales cancerosos y no es apropiada para los tumores no cancerosos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para pacientes con tumor suprarrenal que se someten a cirugía es excelente; de hecho, las tasas de efectividad de dicha cirugía son muy altas con este tipo de tumor.

En caso de cáncer suprarrenal, la cirugía algunas veces no es posible, y cuando se practica no siempre cura el cáncer.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los tumores suprarrenales cancerosos se pueden diseminar al hígado o a los pulmones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar al médico si se desarrolla alguno de los síntomas del síndrome de Cushing.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento apropiado de los tumores suprarrenales puede reducir el riesgo de complicaciones en algunos pacientes con el síndrome de Cushing relacionado con un tumor.

Referencias    Volver al comienzo

Stewart PM. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2008:chap 14.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.