MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Seudogota

Contenido:

Imágenes

Inflamación de la articulación del hombro
Inflamación de la articulación del hombro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad por depósitos de dihidrato de pirofosfato cálcico; Enfermedad CPPD

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad articular que puede causar episodios de artritis. Al igual que la gota, esta afección implica la formación de cristales en las articulaciones, pero en la seudogota, los cristales se forman a partir de la sal en lugar del ácido úrico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La seudogota es causada por la acumulación de sal llamada dihidrato de pirofosfato cálcico (CPPD, por sus siglas en inglés). La acumulación de esta sal forma cristales en las articulaciones, lo cual lleva a episodios de inflamación articular, al igual que dolor en las rodillas, las muñecas, los tobillos y otras articulaciones.

Entre los adultos mayores, la seudogota es una causa común de artritis súbita (aguda) en una articulación.

La seudogota afecta principalmente a los ancianos. Sin embargo, algunas veces puede afectar a pacientes más jóvenes que presenten afecciones tales como:

Dado que los síntomas son similares, la seudogota se puede diagnosticar en forma equivocada como:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las pruebas cuidadosas y el análisis de los cristales encontrados en las articulaciones le pueden ayudar al médico a diagnosticar la afección. Afortunadamente, dado que la mayoría de las afecciones que implican dolor articular se tratan con los mismos medicamentos, como esteroides y medicamentos antinflamatorios no esteroides, un diagnóstico temprano errado no necesariamente lleva a un tratamiento equivocado.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede involucrar la extracción del líquido para aliviar la presión dentro de la articulación. Se coloca una aguja en la articulación y se extrae (aspira) el líquido.

Las inyecciones con esteroides pueden servir para tratar articulaciones gravemente inflamadas y, algunas veces, se utiliza un tratamiento con esteroides orales cuando hay múltiples articulaciones con inflamación.

Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden ayudar a aliviar los episodios dolorosos y la colchicina puede servir en algunas personas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas tienen un buen pronóstico con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar daño articular permanente si no se hace tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si tiene episodios de inflamación y dolor articular.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma conocida de prevenir este trastorno. Sin embargo, el tratamiento de otros problemas que puedan causar seudogota puede hacer que la afección sea menos severa y puede ayudar a evitar que se desarrolle en pacientes que ya no la tengan.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello DA. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Actualizado: 4/24/2008

Versión en inglés revisada por: Neil J. Gonter, M.D., Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.