MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Osteoartritis

Contenido:

Imágenes

Osteoartritis
Osteoartritis
Osteoartritis
Osteoartritis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad articular degenerativa; Osteoartritis hipertrófica; Osteoartrosis; EAD; Osteoartritis (artritis)

Definición    Volver al comienzo

Es el trastorno articular más común.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayor parte del tiempo, la causa de la osteoartritis es desconocida. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento, pero los factores metabólicos, genéticos, químicos y mecánicos también pueden llevar a su desarrollo.

Los síntomas generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona los presenta hacia la edad de 70 años. Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Sin embargo, después de los 55 años es más común en las mujeres.

La enfermedad ocasiona un desgaste en el amortiguamiento (cartílago) entre las articulaciones de los huesos. A medida que la enfermedad empeora, el cartílago desaparece y los huesos se rozan entre sí. Generalmente, se desarrollan espolones óseos alrededor de la articulación.

La osteoartritis se clasifica como primaria o secundaria.

La osteoartritis primaria ocurre sin ningún tipo de lesión o causa obvia, mientras que la osteoartritis secundaria se debe a otra enfermedad o afección. Las causas más comunes de esta última son:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la osteoartritis abarcan:

Algunas personas podrían no presentar síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar:

Una radiografía de las articulaciones afectadas mostrará pérdida del espacio articular y, en casos avanzados, desgaste de los extremos del hueso y espolones óseos.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son:

El tratamiento depende de cuáles articulaciones están comprometidas.

MEDICAMENTOS:

Los medicamentos utilizados más comunes para tratar la osteoartritis son los antinflamatorios no esteroides (AINES), que son analgésicos comunes que reducen el dolor y la inflamación. Los tipos de estos medicamentos abarcan: ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno.

Aunque los AINES funcionan bien, su uso prolongado puede causar problemas estomacales, como úlceras y sangrado. Los fabricantes de AINES incluyen una etiqueta de advertencia sobre el producto que alerta a los consumidores acerca de un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) y sangrado gastrointestinal.

Otros medicamentos utilizados para tratar la osteoartritis abarcan:

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:

El ejercicio ayuda a mantener la movilidad articulatoria y general. Se le debe pedir al médico que recomiende una rutina de ejercicios caseros apropiados. Los ejercicios en el agua, como nadar, son especialmente útiles.

Otras recomendaciones sobre el estilo de vida abarcan:

FISIOTERAPIA:

Puede utilizarse para mejorar la fortaleza muscular y el movimiento de articulaciones rígidas. Los terapeutas también tienen muchas técnicas para tratar la osteoartritis, pero si la terapia no provoca una mejoría después de 3 a 6 semanas, entonces es probable que no funcione definitivamente.

DISPOSITIVOS ORTOPÉDICOS:

Las férulas y dispositivos ortopédicos algunas veces pueden brindar soporte a las articulaciones debilitadas. Algunos impiden el movimiento de la articulación; otros permiten algo de movimiento. Los dispositivos ortopédicos se deben utilizar únicamente cuando el médico o el terapeuta los recomienden, dado que el uso incorrecto de un dispositivo de éstos puede causar daño, rigidez y dolor articular.

CIRUGÍA:

Los casos graves de osteoartritis podrían necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas. Las opciones quirúrgicas pueden ser:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar mayor información y apoyo, ver recursos para la artritis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El movimiento puede llegar a ser muy limitado. El tratamiento por lo general mejora la función articular.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de osteoartritis.

Prevención    Volver al comienzo

La pérdida de peso puede reducir el riesgo de osteoartritis en la rodilla en las mujeres con sobrepeso.

Referencias    Volver al comienzo

Gregory PJ, Sperry M, Wilson AF. Dietary supplements for osteoarthritis. Am Fam Physician. 2008;77:177-184.

Glass GG. Osteoarthritis. Dis Mon. 2006;52:343-362.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.