MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del ojo seco

Contenido:

Imágenes

Anatomía del ojo
Anatomía del ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Queratoconjuntivitis seca; Queratitis seca; Xeroftalmia

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando las glándulas lacrimales producen menos lágrimas.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome del ojo seco generalmente se presenta en personas que, aparte de esto, son saludables y es más común en personas mayores, dado que se producen menos lágrimas con el paso de los años.

En casos raros, puede estar asociado con artritis reumatoidea, lupus eritematoso y otros trastornos similares. Igualmente, puede ser causado por quemaduras químicas o térmicas (calor).

La deficiencia de vitamina A es una causa común en áreas del mundo en donde es común la desnutrición, pero esto es raro en los Estados Unidos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos abarcan:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tratamientos pueden abarcar:

La cirugía se puede utilizar si los párpados están en una posición anormal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes con este síndrome del ojo seco presentan sólo molestia, pero no pérdida de la visión. En los casos severos, se puede dañar o infectar la ventana transparente en la parte anterior del ojo (córnea).

Complicaciones    Volver al comienzo

Las úlceras o infecciones de la córnea son complicaciones serias.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda al médico inmediatamente si tiene ojos secos y presenta:

Prevención    Volver al comienzo

No hay forma de prevenir el síndrome del ojo seco, pero sus complicaciones se pueden prevenir con el uso de gotas o ungüentos para lubricar y humedecer los ojos.

Actualizado: 10/6/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.