MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artritis reumatoidea

Contenido:

Imágenes

Artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Líquido sinovial
Líquido sinovial
Artritis reumatoidea
Artritis reumatoidea

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

AR; Artritis reumatoide

Causas    Volver al comienzo

La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.

La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:

Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.

Los síntomas adicionales abarcan:

La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Hay disponibilidad de un examen de sangre específico para diagnosticar la artritis reumatoidea y diferenciarla de otros tipos de artritis. Este examen se denomina examen de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC). Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

La artritis reumatoidea generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.

MEDICAMENTOS

Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): son el tratamiento actual de referencia para casos de artritis reumatoidea, además del descanso, los ejercicios de fortalecimiento y los fármacos antinflamatorios. El metotrexato (Rheumatrex) es el DMARD más comúnmente utilizado para la artritis reumatoidea. La leflunomida (Arava) se puede sustituir por el metotrexato. Estos fármacos están asociados con efectos secundarios tóxicos, así que uno necesita exámenes de sangre frecuentes cuando los esté tomando.

Medicamentos antinflamatorios: éstos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin ) y antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno. Aunque los AINES funcionan bien, su uso prolongado puede causar problemas estomacales, como úlceras y sangrado, y posibles problemas cardíacos. Los AINES ahora vienen con etiquetas de advertencia sobre el producto para alertar a los usuarios sobre un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y sangrado gastrointestinal.

Medicamentos antipalúdicos: este grupo de medicamentos abarca hidroxicloroquina (Plaquenil) y sulfasalazina (Azulfidine), por lo general, usados en combinación con metotrexato. Sin embargo, pueden pasar semanas o meses para ver algún beneficio de estos medicamentos.

Corticosteroides: estos medicamentos funcionan bien para reducir la hinchazón e inflamación articular. Sin embargo, debido a los efectos secundarios potenciales a largo plazo, los corticosteroides se deben tomar sólo por un corto tiempo y en dosis bajas cuando sea posible.

Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2): estos medicamentos bloquean una enzima promotora de inflamación llamada COX-2. Inicialmente se creía que este tipo de medicamentos funcionaba tan bien como los AINES tradicionales, pero con menos problemas estomacales. Sin embargo, numerosos informes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares han llevado a la FDA a reevaluar los riesgos y beneficios de los COX-2. El celecoxib (Celebrex) aún está disponible, pero con etiquetas de fuertes advertencias y una recomendación de que sea prescrito en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. Hable con el médico acerca de si estos inhibidores COX-2 son apropiados para usted.

AGENTES BIOLÓGICOS:

Moduladores específicos de glóbulos blancos: estos tratamientos controlan la inflamación de manera efectiva y abarcan:

Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF): este tipo de medicamento relativamente nuevo bloquea una proteína en el cuerpo involucrada en la producción de inflamación. Se administran directamente por vía intravenosa y comprenden:

CIRUGÍA

Ocasionalmente, se necesita cirugía para corregir las articulaciones gravemente afectadas. Las cirugías pueden aliviar el dolor articular, corregir deformidades y mejorar modestamente la función articular.

Las cirugías más exitosas son las que se llevan a cabo en rodillas y caderas. Por lo general, el primer tratamiento quirúrgico es la sinovectomía o extirpación del revestimiento de la articulación (membrana sinovial).

Una alternativa posterior es el reemplazo total de la articulación con una prótesis articular. En casos extremos, el reemplazo total de la cadera o de la rodilla puede significar la diferencia entre depender totalmente de otros y tener una vida independiente en el hogar.

FISIOTERAPIA

Los ejercicios de rango o amplitud de movimiento y los programas de ejercicio individualizados indicados por un fisioterapeuta pueden retardar la pérdida de la función articular.

Las técnicas de protección articular, los tratamientos con calor y frío y el uso de férulas o dispositivos ortóticos para apoyar y alinear las articulaciones pueden ser muy útiles.

Algunas veces, los terapeutas usan máquinas especiales para aplicar calor profundo o estimulación eléctrica para reducir el dolor y mejorar la movilidad articular.

Los terapeutas ocupacionales pueden construir férulas para la mano y la muñeca y enseñar la mejor manera de proteger y usar las articulaciones cuando se ven afectadas por la artritis. También les muestran a las personas cómo enfrentar mejor las tareas diarias en el trabajo y en el hogar, a pesar de las limitaciones causadas por la artritis reumatoidea.

Se recomiendan períodos frecuentes de descanso entre las actividades, así como de 8 a 10 horas de sueño cada noche.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información y recursos adicionales, ver el artículo sobre  grupo de apoyo para artritis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se deben hacer exámenes de sangre u orina regularmente para determinar qué tan bien están obrando los medicamentos y si están causando cualquier tipo de efectos secundarios.

La artritis reumatoidea varía de una persona a otra. Las personas con factor reumatoideo, anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados o nódulos subcutáneos parecen presentar una forma más severa de la enfermedad. Las personas que desarrollan la artritis reumatoidea a temprana edad también parecen empeorar de manera más rápida.

Muchas personas con artritis reumatoidea trabajan tiempo completo. Sin embargo, después de muchos años, aproximadamente el 10% de los pacientes con este tipo de artritis llega a estar severamente discapacitado y es incapaz de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer.

En el pasado, la expectativa de vida promedio para un paciente con este tipo de artritis podía verse reducida entre 3 y 7 años y aquellos con formas severas de la enfermedad a menudo morían de 10 a 15 años más temprano de lo esperado. Sin embargo, a medida que ha mejorado el tratamiento para la artritis reumatoidea, la discapacidad severa y las complicaciones potencialmente mortales han disminuido en forma considerable y muchas personas llevan vidas relativamente normales.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La artritis reumatoidea no es una enfermedad que sólo destruye las articulaciones, ya que puede comprometer casi todos los órganos.

Se puede presentar una complicación potencialmente mortal en las articulaciones cuando la columna cervical (huesos del cuello) se torna inestable como resultado de la artritis reumatoidea.

La vasculitis reumatoidea (inflamación de los vasos sanguíneos) es una complicación seria y potencialmente mortal de este tipo de artritis, que puede llevar a que se presenten ulceraciones e infecciones cutáneas, úlceras gástricas sangrantes y problemas neurológicos que ocasionan dolor, entumecimiento u hormigueo. La vasculitis también puede afectar el cerebro, los nervios y el corazón, lo cual puede provocar accidente cerebrovascular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

La artritis reumatoidea puede hacer que el revestimiento exterior del corazón se inflame (pericarditis) y causar complicaciones cardíacas. Igualmente, se puede presentar inflamación del músculo cardíaco, llamada miocarditis, y ambas afecciones pueden llevar al desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva.

Los tratamientos para la artritis reumatoidea también pueden causar efectos secundarios graves. Si usted experimenta algunos de estos efectos, coméntele inmediatamente al médico.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si piensa que tiene síntomas de artritis reumatoidea.

Prevención    Volver al comienzo

No existe prevención conocida para la artritis reumatoidea. Sin embargo, a menudo es posible prevenir el daño mayor a las articulaciones con tratamiento adecuado al inicio de la enfermedad.

Deje de fumar. Las investigaciones muestran que el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea es casi el doble para los fumadores corrientes comparado con los no fumadores.

Debido a que la artritis reumatoidea puede causar complicaciones oculares, los pacientes deben hacerse chequeos regulares de los ojos.

Referencias    Volver al comienzo

Harris ED Jr., Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005

Smolen JS, Aletaha D, Koeller M, Weisman MH, Emery P. New therapies for treatment of rheumatoid arthritis. Lancet. 2007;370(9602):1861-74.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Ariel D. Teitel, MD, MBA, Chief, Division of Rheumatology, St. Vincent’s Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.