MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del túnel carpiano

Contenido:

Imágenes

Síndrome del túnel carpiano
Síndrome del túnel carpiano
Anatomía de la superficie de la muñeca normal
Anatomía de la superficie de la muñeca normal
Compresión del nervio mediano
Compresión del nervio mediano
Cirugía para reparar el túnel carpiano
Cirugía para reparar el túnel carpiano

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Disfunción del nervio mediano

Definición    Volver al comienzo

Es una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, que puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome del túnel carpiano es causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano en el punto en el que pasa a través de la muñeca. El nervio mediano proporciona sensibilidad en el lado de la palma de la mano que corresponde al pulgar, así como a los dedos pulgar, índice, medio y la parte del anular con cara hacia pulgar. También proporciona movimiento a una parte de la mano.

El área por donde el nervio ingresa en la mano se llama túnel carpiano y debido a que el trayecto es rígido, cualquier inflamación en esta zona puede ejercer presión sobre el nervio. Esto también se denomina atrapamiento o compresión del nervio.

Una lesión en el área de la muñeca puede causar la inflamación de los tejidos y el síndrome del túnel carpiano. Esta lesión puede resultar de la práctica de deportes tales como el racquetball y el balonmano, o de coser, digitar en un teclado, conducir, trabajar en una línea de ensamblaje, pintar, escribir, usar herramientas (especialmente herramientas de mano o herramientas que vibran) u otras actividades similares.

El síndrome del túnel carpiano es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como digitar. Esta afección ocurre con más frecuencia en personas entre los 30 y 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

Algunas de las afecciones asociadas con el síndrome del túnel carpiano pueden ser:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico puede identificar entumecimiento en la palma de la mano, el pulgar, el índice, el dedo medio y lado del dedo anular que da hacia el pulgar. Además, puede presentarse debilidad en el agarre de la mano.

Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano. Esto se denomina signo de Tinel. Igualmente, doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se denomina prueba de Phalen.

Una electromiografía y una prueba de velocidad de conducción del nervio mostrarán disminución de la conducción a través de la muñeca. Se deben tomar radiografías de la muñeca para descartar otros problemas (como artritis de la muñeca).

Tratamiento    Volver al comienzo

La primera línea de tratamiento a menudo consiste en colocar una férula para estabilizar la muñeca, la cual debe usarse durante la noche y por espacio de algunas semanas. Si esto no ayuda, es posible que sea necesario usar la férula durante el día. Igualmente, se recomiendan las compresas frías o calientes.

Existen muchos dispositivos ergonómicos que se pueden usar en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca, lo cual incluye teclados especiales, tapetes ergonómicos para el ratón con gel y gavetas para teclados. Es bueno asegurarse de que el teclado quede bien bajo, de tal manera que las muñecas no se doblen hacia arriba durante el proceso de digitación. Es posible que también sea necesario hacer cambios en las tareas en el trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y usar herramientas que vibran. Este síndrome también ha sido ligado a los músicos profesionales.

MEDICAMENTOS:

Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en el área del túnel carpiano, pueden brindar alivio de los síntomas.

CIRUGÍA:

La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento para aliviar la presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de la gravedad y duración de la compresión del nervio.

Después de la cirugía, el nervio dañado debe sanar para que los síntomas mejoren, lo cual puede tomar meses. En casos severos, es posible que el nervio sea incapaz de sanar completamente. Ciertos tipos de daño, como la atrofia muscular, pueden ser irreversibles.

En casos graves, se puede utilizar electromiografía o estudios de conducción nerviosa para verificar qué tan bien se está recuperando el nervio.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas mejoran a menudo con el tratamiento, pero más del 50% de los casos a la larga requieren cirugía. La intervención quirúrgica con frecuencia es efectiva, pero la cicatrización completa puede tomar meses.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones. Sin tratamiento, el nervio puede lesionarse causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si presenta síntomas del síndrome del túnel carpiano.

También debe acudir al médico si los síntomas del síndrome del túnel carpiano no reaccionan favorablemente al tratamiento o si parece haber una pérdida de masa muscular en los dedos de la mano.

Prevención    Volver al comienzo

Evitar o reducir el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible, al igual que utilizar herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en dicha parte.

Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Se recomienda tomar descansos cuando la persona está digitando y parar siempre cuando se sienta dolor y hormigueo.

Referencias    Volver al comienzo

Hoffman DE. Treatment of carpal tunnel syndrome: is there a role for local corticosteroid injection? Neurology. 2006;66(3):459-460.

Hui AC. A randomized controlled trial of surgery vs steroid injection for carpal tunnel syndrome. Neurology. 2005;64(12): 2074-2078.

Piazzini DB, Aprile I, Ferrara PE, et al. A systematic review of conservative treatment of carpal tunnel syndrome. Clin Rehabil. 2007;21(4):299-314.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.