MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lupus eritematoso sistémico

Contenido:

Imágenes

Lupus eritematoso sistémico
Lupus eritematoso sistémico
Lupus discoide - Vista de las lesiones en el tórax
Lupus discoide - Vista de las lesiones en el tórax
Lupus discoide en el rostro de un niño
Lupus discoide en el rostro de un niño
Salpullido facial por lupus eritematoso sistémico
Salpullido facial por lupus eritematoso sistémico
Lupus discoide en el rostro
Lupus discoide en el rostro
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lupus eritematoso diseminado; LES; Lupus; Lupus eritematoso

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno autoinmunitario inflamatorio y crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El lupus eritematoso sistémico o LES (lupus) es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que hay un problema con la respuesta del sistema inmunitario normal del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas, pero en los pacientes con una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos que, a excepción de esto, son sanos. Esto lleva a una inflamación crónica (prolongada).

La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente. Algunos investigadores piensan que estas enfermedades ocurren después de una infección con un organismo que se parece a ciertas proteínas en el cuerpo. Las proteínas posteriormente son tomadas erróneamente como si fueran el organismo y elegidas en forma equivocada como blanco del ataque por parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o lo suficientemente severo como para causar la muerte.

La enfermedad afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.

El LES puede también ser causado por ciertos medicamentos. Para mayor información sobre esta causa del LES, ver el artículo sobre lupus eritematoso inducido por medicamentos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. La enfermedad puede afectar primero a un órgano o a un sistema corporal y otros pueden resultar comprometidos posteriormente. Casi todas las personas con LES padecen dolor articular y la mayoría desarrollan artritis. Las articulaciones comúnmente afectadas son los dedos de la mano, las manos, las muñecas y las rodillas.

Se puede presentar la inflamación de diversas partes del corazón, como pericarditis, endocarditis o miocarditis y como resultado de estas afecciones, se puede presentar dolor torácico y arritmias.

Los síntomas generales abarcan:

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico del LES se basa en la presencia de al menos 4 de 11 características típicas de la enfermedad. El médico ausculta el pecho con un estetoscopio. Se puede escuchar un sonido llamado roce cardíaco o roce pleural. Igualmente, se lleva a cabo un examen neurológico.

Los exámenes empleados para diagnosticar el LES pueden ser:

Esta enfermedad puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe cura para el lupus eritematoso sistémico y el tratamiento apunta hacia el control de los síntomas. Los síntomas de cada persona determinan el tratamiento a seguir.

La enfermedad leve que involucra erupción cutánea, dolores de cabeza, fiebre, artritis, pleuresía, pericarditis, requiere poca terapia. Los antinflamatorios no esteroides (AINES) se utilizan para tratar la artritis y la pleuresía, mientras que las cremas que contienen corticosteroides se utilizan para tratar las erupciones de piel. Algunas veces, se utilizan un medicamento antipalúdico, llamado hidroxicloroquina, y dosis bajas de corticosteroides para los síntomas cutáneos y artríticos.

Se debe usar ropa protectora, gafas de sol y protector solar cuando se está expuesto al sol.

Los síntomas severos o potencialmente mortales (tales como anemia hemolítica, compromiso cardíaco o pulmonar extenso, nefropatía o compromiso del sistema nervioso central) a menudo requieren tratamiento por parte de un reumatólogo u otros especialistas. Se pueden prescribir corticosteroides o medicamentos que disminuyen la respuesta del sistema inmunitario para controlar los diversos síntomas. Algunos médicos utilizan fármacos citotóxicos (fármacos que bloquean el crecimiento celular) para tratar personas que no responden bien a los corticosteroides o que podrían requerir el uso prolongado de dosis altas de éstos.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar más información y apoyo, ver el artículo sobre recursos para el lupus.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para personas con LES ha mejorado en años recientes. Muchas de las personas afectadas presentan enfermedad leve. Las mujeres con LES que queden embarazadas pueden llevar a término un embarazo seguro y tener bebés normales, siempre y cuando no exista cardiopatía o nefropatía grave y el LES esté bajo tratamiento apropiado.

La presencia de anticuerpos antifosfolípidos puede incrementar la posibilidad de un aborto.

La tasa de supervivencia a 10 años para el lupus es superior al 85%. Las personas con compromiso significativo del cerebro, pulmones, corazón y riñones presentan un pronóstico peor que otras personas en términos de supervivencia y discapacidad en general.

Complicaciones    Volver al comienzo

Algunas personas con LES tienen depósitos de anticuerpos dentro de las células de los riñones (glomérulos), lo cual lleva a que se presente una afección llamada nefritis lúpica. Los pacientes con esta afección finalmente pueden desarrollar insuficiencia renal y requerir diálisis o trasplante de riñón.

Otras complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de LES. Consulte igualmente si ya padece esta enfermedad y los síntomas empeoran o si se desarrollan nuevos síntomas.

Referencias    Volver al comienzo

Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005.

Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: Mark James Borigini, Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, Irvine, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.