MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fracturas por compresión de la espalda

Contenido:

Imágenes

Fractura por compresión
Fractura por compresión

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fracturas por compresión vertebral o aplastamiento vertebral

Definición    Volver al comienzo

Son las rupturas de las vértebras que son los huesos de la espina dorsal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En las fracturas por compresión vertebral, el tejido óseo en las vértebras colapsa y puede verse afectada más de una vértebra. Esta afección puede ser causada por:

Cuando la fractura ocurre como resultado de la osteoporosis, las vértebras en el pecho (torácicas) y la columna lumbar normalmente resultan afectadas y los síntomas pueden empeorarse al caminar.

Las múltiples fracturas pueden llevar a cifosis, una curvatura de la columna vertebral en forma de joroba (como en el caso del Jorobado de Notre Dame).

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: puede no haber ningún síntoma.

La presión sobre la médula espinal por la cifosis puede producir síntomas de:

Los síntomas dependen del área de la espalda afectada; sin embargo, la mayoría de las fracturas no producen síntomas del sistema nervioso (neurológicos).

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Otros exámenes que se pueden hacer:

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de las fracturas por compresión afectan a los ancianos con osteoporosis y generalmente no ocasionan lesión a la médula espinal. En estos pacientes, la osteoporosis se trata con medicamentos que necesitan receta y suplementos de calcio.

Por lo demás, el dolor de estas fracturas se trata con analgésicos. Algunos médicos recomiendan corsés para la espalda, pero éstos pueden debilitar más los huesos e incrementar el riesgo de desarrollar más fracturas en el futuro.

Aunque casi nunca se necesita la cirugía, existe una nueva técnica mínimamente invasiva que puede ayudar a los pacientes con dolor de fracturas por compresión debido a osteoporosis. Se inserta una aguja larga en la vértebra comprimida; luego se inserta un globo dentro del hueso a través de la aguja y se infla, restableciendo la altura de la vértebra. Algunas veces se inyecta cemento dentro del hueso para asegurarse de que no vuelva a colapsar.

Si la fractura es ocasionada por un tumor, es posible que sea necesario extraer quirúrgicamente un fragmento del hueso y examinarlo bajo el microscopio (biopsia). Luego se trata el tumor.

Las fracturas ocasionadas por trauma usualmente necesitan una férula durante 6 a 10 semanas para proteger el hueso mientras sana. Si hay hueso en el conducto raquídeo, se puede necesitar una cirugía para extraerlo y unir las vértebras para estabilizar la columna.

La cirugía casi siempre se hace necesaria si se presenta algún tipo de pérdida de funcionamiento debido a un hueso que presiona la médula o los nervios raquídeos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las fracturas por compresión a causa de traumatismo sanarán en 8 a 10 semanas con reposo, férulas y medicamentos para el dolor. El tiempo de recuperación será de muchas más semanas si es necesario practicar cirugía.

Las fracturas debido a osteoporosis generalmente se vuelven menos dolorosas con reposo y analgésicos, pero algunas pueden causar dolor crónico y discapacidad.

El pronóstico para las fracturas por compresión a causa de un tumor depende del tipo de tumor involucrado. Algunos tumores comunes que involucran la columna abarcan:

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta dolor de espalda y sospecha que puede tener una fractura por compresión.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y la prevención de la osteoporosis es la manera más efectiva de prevenir estas fracturas.

Referencias    Volver al comienzo

Freedman BA, Potter BK, Nesti LJ, Giuliani JR, Hampton C, Kuklo TR. Osteoporosis and vertebral compression fractures-continued missed opportunities. Spine J. 2008;8:756-762.

Lavelle W, Carl A, Lavelle ED, Khaleel MA. Vertebroplasty and kyphoplasty. Anesthesiol Clin. 2007;25:913-928.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.