MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Still del adulto

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad poco común caracterizada por fiebres altas, erupción cutánea y dolor articular, que puede llevar a que se presente artritis prolongada (crónica).

Se la conoce más comúnmente como enfermedad de Still de inicio en la adultez (AOSD, por sus siglas en inglés).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad de Still en la adultez; AOSD

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Menos de 1 de cada 100.000 personas desarrollan la enfermedad de Still del adulto cada año y es una dolencia que afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

La enfermedad de Still que se presenta en niños se denomina artritis idiopática juvenil sistémica.

La causa de la enfermedad de Still del adulto se desconoce y no se han identificado sus factores de riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Casi todos los pacientes presentarán fiebre, dolor articular, dolor de garganta y erupción cutánea.

Los síntomas adicionales abarcan:

Ocasionalmente, se puede presentar inflamación del bazo o del hígado y puede igualmente ocurrir inflamación de los pulmones y del corazón.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La enfermedad de Still del adulto sólo se puede diagnosticar después de descartar otras enfermedades y es posible que se necesiten muchos exámenes médicos antes elaborar un diagnóstico final.

Un examen físico puede mostrar fiebre, erupción cutánea y artritis. El médico utilizará un estetoscopio para escuchar los cambios en los ruidos del corazón o los pulmones.

Los siguientes exámenes pueden ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Still del adulto:

Es posible que se necesiten otros exámenes para verificar si hay inflamación de las articulaciones, el tórax, el hígado y el bazo.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento para la enfermedad de Still del adulto es controlar los síntomas de la artritis. Generalmente, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y los antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno son la primera forma de tratamiento.

Se puede usar prednisona para los casos más graves.

Si la enfermedad persiste por un período prolongado (se vuelva crónica), se podrían necesitar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, tales como:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los estudios muestran que todos los síntomas desaparecen en un año y nunca reaparecen en aproximadamente el 20% de los pacientes; mientras que en alrededor del 30% de los pacientes todos los síntomas desaparecen, pero luego reaparecen varias veces en los siguientes años.

Los síntomas continúan durante un período prolongado (crónico) en aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad de Still del adulto.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de la enfermedad de Still del adulto.

Igualmente, si ya le han diagnosticado esta afección, debe llamar al médico si se presenta tos o dificultad respiratoria.

Referencias    Volver al comienzo

Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:1047-1048.

Pay S, Turkcapar N, Kalyoncu M, et al. A multicenter study of patients with adult-onset Still's disease compared with systemic juvenile idiopathic arthritis. Clin Rheumatol. 2005 Dec 20;:1-6.

Efthimiou P, Paik PK, Bielory L. Diagnosis and management of adult onset Still's disease. Ann Rheum Dis. 2006 May;65(5):564-72. Epub 2005 Oct 11. Review.

Kadar J, Petrovicz E. Adult-onset Still's disease. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2004 Oct;18(5):663-76. Review.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: Mark James Borigini, Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, Irvine, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.