MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artritis gonocócica

Contenido:

Imágenes

Artritis gonocócica
Artritis gonocócica
Condromalacia patelar
Condromalacia patelar

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección gonocócica diseminada (IGD)

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación de una articulación (por lo general sólo una) debido a una infección de gonorrea.

Ver también: artritis bacteriana no gonocócica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La artritis gonocócica es una infección bacteriana de una articulación. Ocurre en personas que tienen gonorrea. Afecta a las mujeres cuatro veces más que a los hombres y es más frecuente en mujeres adolescentes sexualmente activas.

Existen dos formas de artritis gonocócica:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se deben revisar los hemocultivos en todos los casos de posible artritis gonocócica.

Se llevarán a cabo exámenes para verificar si hay infección de gonorrea. Esto puede involucrar el hecho de tomar muestras de tejido, heces, líquido articular u otro material corporal y enviarlos a un laboratorio para su análisis bajo un microscopio. Ejemplos de tales exámenes son:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se tiene que tratar la infección de gonorrea. Para obtener información detallada acerca del tratamiento de esta enfermedad, ver el artículo: gonorrea.

Existen dos aspectos a considerar en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente, si se trata de una enfermedad que se propaga tan fácilmente como la gonorrea. Lo primero es curar a la persona infectada y lo segundo es localizar, examinar y tratar a todos sus contactos sexuales, para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan una nueva rutina de tratamiento estandarizada. El médico determinará el mejor y más actualizado de los tratamientos. Es importante realizar una visita de control a los 7 días después del tratamiento para revisar de nuevo los exámenes de sangre y confirmar la cura de la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente mejoran en cuestión de 1 a 2 días después de iniciarse el tratamiento. Se puede esperar una recuperación completa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Sin tratamiento, esta enfermedad puede llevar a un dolor articular persistente.

Para obtener información sobre otras complicaciones relacionadas con la gonorrea, ver el artículo: gonorrea.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de artritis gonocócica.

Prevención    Volver al comienzo

No tener relaciones sexuales (abstinencia) es el único método absoluto para prevenir la gonorrea. Una relación sexual monógama con un individuo que se sabe que no padece ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede reducir el riesgo. Monógamo significa que una persona y su pareja no tienen sexo con ninguna otra persona.

Asimismo, se puede reducir el riesgo de contraer una ETS usando un condón cada vez que se tenga sexo. Los condones están disponibles tanto para hombres como para mujeres, pero el hombre los usa con mayor frecuencia. Un condón debe usarse cada vez en forma adecuada.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update to CDC's sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006: fluoroquinolones no longer recommended for treatment of gonococcal infections. MMWR. 2007;56(14):332-336.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for gonorrhea: recommendation statement. Ann Fam Physician. 2005;3(3):263-267.

Cohen J, Powderly WG. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004:2173-2186.

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2004. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Service, September 2005.

Weinstock H, Berman S, Cates W. Sexually transmitted disease among American youth: Incidence and prevalence estimates, 2000. Perspect Sex Reprod Health. 2004;36:6-10.

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2002. MMWR. 2002;51(no. RR-6):1-78.

Actualizado: 12/3/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.