MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nefropatía por reflujo

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino
Cistouretrograma de eliminación
Cistouretrograma de eliminación
Reflujo vesicoureteral
Reflujo vesicoureteral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pielonefritis atrófica crónica; Reflujo vesicoureteral; Nefropatía debida al reflujo; Reflujo uretral

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual se presenta daño a los riñones debido a un flujo de orina retrógado hacia éstos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La orina fluye desde los riñones a través de los uréteres hasta la vejiga. Cada uréter tiene una válvula de una sola dirección al entrar en la vejiga, impidiendo que la orina se devuelva hacia arriba por el uréter.

La nefropatía por reflujo se presenta cuando fallan estas válvulas, permitiendo que la orina se devuelva por el uréter hasta el riñón. Si la vejiga está infectada o la orina contiene bacterias, el riñón se infecta (pielonefritis).

Dado que la presión en la vejiga es generalmente más alta que en el riñón, el reflujo de orina expone al riñón a una presión inusualmente alta. Con el tiempo, este aumento de la presión provocará daño en el riñón y causará cicatrización.

El reflujo se puede presentar en personas cuyos uréteres penetran sólo una corta distancia dentro de la vejiga. Los uréteres entran en la vejiga a través de "túneles" en la pared vesical y la presión en la vejiga normalmente mantiene estos túneles bien cerrados. Si los túneles de la pared vesical son cortos o están ausentes, la presión dentro de la vejiga puede forzar la orina a represarse en el uréter.

El reflujo puede ocurrir con otras afecciones, incluyendo las siguientes:

La nefropatía por reflujo a menudo se descubre cuando al niño se le hace una evaluación para infecciones sospechosas o repetitivas de la vejiga. Si se descubre reflujo, también se puede evaluar a los hermanos del niño, ya que el reflujo puede darse en familias.

El grado de reflujo, clasificado en cinco categorías diferentes, puede ayudar a determinar el tratamiento. El reflujo simple con frecuencia se clasifica en grado I ó II.

Esta enfermedad también puede ser ocasionada por inflamación temporal después de reimplantar los uréteres durante un trasplante renal o por un traumatismo ureteral.

Los factores de riesgo abarcan antecedentes personales o familiares de reflujo, anomalías de las vías urinarias e infecciones urinarias repetitivas.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunas personas con nefropatía por reflujo pueden ser asintomáticas. Es posible que los síntomas no se presenten si sólo un riñón está afectado. Si se presentan síntomas, podrían ser similares a los de una infección urinaria, el síndrome nefrótico o una insuficiencia renal crónica.

Los síntomas abarcan:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Nota: el trastorno puede ser asintomático.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La presión arterial puede estar elevada y puede haber signos y síntomas de insuficiencia renal crónica.

Otros exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El reflujo simple, no complicado (denominado reflujo primario) inferior al grado III se puede tratar mediante:

Los reflujos más graves pueden requerir cirugía, como:

La cirugía para reubicar el (los) uréter(es) nuevamente en la vejiga se puede hacer para detener la nefropatía por reflujo. Dicha cirugía ocasiona infecciones urinarias menos severas y menos frecuentes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía. La mayoría de los casos de nefropatía por reflujo se alivian espontáneamente; sin embargo, el daño renal puede ser permanente. En caso de que sólo un riñón esté comprometido, el otro puede continuar funcionando.

La nefropatía por reflujo puede causar insuficiencia renal en niños y adultos jóvenes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de nefropatía por reflujo o si presenta disminución del gasto urinario u otros síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento rápido de las afecciones que ocasionan el reflujo de orina dentro del riñón puede evitar que se desarrolle este tipo de nefropatía.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.