MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ureterocele

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino
Ureterocele
Ureterocele

Definición    Volver al comienzo

Es un defecto congénito que consiste en una inflamación en uno de los conductos (uréteres) que trasportan la orina desde el riñón hasta la vejiga. Esta inflamación puede bloquear el flujo de orina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un ureterocele ocurre en la parte inferior del uréter, donde el conducto ingresa en la vejiga. La inflamación impide que la orina pase libremente a la vejiga; ésta se acumula en el uréter y estira sus paredes, estallando finalmente como un globo con agua.

Los ureteroceles se presentan en aproximadamente 1 de cada 500 a 1 de cada 4,000 personas, y las personas de raza blanca son la población más probablemente afectada. Este problema es igualmente común en ambos uréteres.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los ureteroceles grandes usualmente se diagnostican más temprano que los pequeños. Un ureterocele puede descubrirse antes de que el bebé nazca (durante una ecografía del embarazo).

Algunas personas con ureteroceles desconocen que padecen la afección y, con frecuencia, el diagnóstico se hace posteriormente en la vida de la persona debido a cálculos renales.

Un análisis de orina puede revelar sangre en la orina o signos de infección urinaria.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

La presión arterial puede estar elevada si hay daño renal.

Tratamiento    Volver al comienzo

Generalmente se prescriben antibióticos, como ampicilina o Bactrim, para prevenir infecciones posteriores hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía.

El objetivo del tratamiento es eliminar la obstrucción. Los drenajes colocados en el uréter o en el área renal ( stents) pueden proporcionar alivio de los síntomas a corto plazo.

La cirugía para reparar el ureterocele generalmente cura la afección y comprende ya sea hacer una incisión en el ureterocele ("reventar el globo con agua") o extirpar el ureterocele y fijar de nuevo el uréter a la vejiga. Las decisión acerca de cuál cirugía realizar depende de la gravedad de la obstrucción.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía. Si se puede curar la obstrucción, el daño puede ser temporal; sin embargo, el daño al riñón puede ser permanente, especialmente si la afección no desaparece.

No es común que se presente insuficiencia renal dado que generalmente el otro riñón continúa funcionando normalmente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de ureterocele.

Referencias    Volver al comienzo

Schlussel RN, Retik AB. Ectopic Ureter, Ureterocele, and Other Anomalies of the Ureter. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007: chap 116.

Guay-Woodford LM. Hereditary Nephropathies and Abnormalities of the Urinary Tract. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 129.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.