MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nefritis intersticial

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nefritis tubulointersticial; Nefritis de tipo intersticial; Nefritis intersticial aguda (alérgica)

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales se hinchan o se inflaman. La inflamación puede afectar la capacidad de los riñones para filtrar los desechos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La nefritis intersticial puede ser temporal ( aguda) o puede ser crónica y empeorar con el tiempo.

Los siguientes factores pueden causar nefritis intersticial:

La forma aguda de la nefritis intersticial es común y es causada con mayor frecuencia por efectos secundarios de ciertos medicamentos. Este trastorno puede ser más grave y presenta una mayor probabilidad de producir un daño renal crónico o permanente en las personas de edad avanzada.

Síntomas    Volver al comienzo

La nefritis intersticial puede causar problemas renales que van de leves a severos, incluyendo insuficiencia renal aguda. En aproximadamente la mitad de los casos, las personas presentan disminución del gasto urinario y otros signos de insuficiencia renal aguda.

Los síntomas de esta afección abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede revelar presencia de edema o demasiado líquido. El médico podría oír sonidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio (auscultación). La presión arterial se encuentra alta normalmente.

Los exámenes comunes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento se enfoca sobre la causa del problema. El hecho de evitar los medicamentos que lleven a esta afección puede aliviar los síntomas rápidamente.

La restricción en la sal (sodio) y líquidos en la dieta puede controlar la hinchazón y la hipertensión arterial. Asimismo, la limitación de proteína puede ayudar a controlar la acumulación de productos de desecho ( azotemia) que puede llevar a que se presente insuficiencia renal aguda.

Si la diálisis es necesaria, generalmente se requiere sólo por poco tiempo.

Los corticosteroides o los medicamentos antinflamatorios pueden ayudar en algunos casos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Casi siempre, la nefritis intersticial es un trastorno de corta duración. En raras ocasiones puede causar daño permanente, incluyendo insuficiencia renal crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

La acidosis metabólica se puede presentar debido a que los riñones no pueden eliminar suficiente ácido. Este trastorno puede llevar a que se presente insuficiencia renal aguda o enfermedad renal en estado terminal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de nefritis intersticial.

Si la persona padece la nefritis intersticial, debe acudir al médico si se presentan síntomas nuevos, especialmente si disminuye la lucidez mental o hay una disminución en el gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

En muchos casos, no se puede prevenir el trastorno. Se puede ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad evitando o reduciendo el uso de medicamentos que puedan causarla.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.