MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Uropatía obstructiva bilateral crónica

Contenido:

Imágenes

Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en el hombre
Cateterización de la vejiga en el hombre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia renal por obstrucción crónica; Uropatía obstructiva crónica bilateral

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo prolongado del flujo urinario desde ambos riñones. Dicho bloqueo es lento y empeora con el tiempo.

Bilateral significa "ambos lados".

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa más común de la uropatía obstructiva bilateral crónica es una afección denominada obstrucción de la salida de la vejiga. Los riñones producen orina de la manera normal, pero ésta no puede salir de la vejiga y se represa, causando daño e hinchazón del riñón.

Cuando la obstrucción hace que la orina se represe en ambos riñones, se produce hidronefrosis (hinchazón de los riñones). Asimismo, se puede presentar hipertensión e insuficiencia renal.

En los hombres, la uropatía obstructiva bilateral crónica es con mayor frecuencia el resultado de una hiperplasia prostática benigna (HPB).

Entre otras de las posibles causas de uropatía obstructiva bilateral crónica se encuentran:

La uropatía obstructiva bilateral crónica se presenta en alrededor de 1 de cada 1.000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la naturaleza de la obstrucción y del sitio en las vías urinarias en donde ésta ocurra.

Algunos de los síntomas más comunes de la uropatía obstructiva crónica son:

Algunos de los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar hinchazón o sensibilidad en los riñones. La vejiga puede estar agrandada y llena. Un tacto rectal puede revelar un agrandamiento de la próstata y la presión arterial puede estar elevada.

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar la función renal, el equilibrio electrolítico y los conteos de células sanguíneas. Los exámenes de orina pueden revelar una infección urinaria.

Otros exámenes que se pueden hacer:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es eliminar la obstrucción y es posible que la persona necesite ser hospitalizada por un corto tiempo.

El tratamiento puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la obstrucción se corrige antes de la aparición de la insuficiencia renal, la uropatía obstructiva bilateral puede ser reversible.

La insuficiencia renal crónica lleva a que se presente daño renal prolongado que puede ser potencialmente mortal.

Los pacientes con obstrucción crónica presentan más riesgo de complicaciones debido al uso de catéteres. El uso prolongado de catéteres (como con un catéter de Foley) puede hacer que los riñones sean incapaces de concentrar la orina y, como resultado, el cuerpo elimina grandes cantidades de ésta sin haber sido procesada adecuadamente. Esto se denomina diuresis posobstructiva y puede ser una afección potencialmente mortal que requiere una supervisión estricta.

Si la obstrucción se originó por un cáncer, el pronóstico final depende de la gravedad de la enfermedad y de su respuesta al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan una disminución del gasto urinario u otros síntomas de uropatía obstructiva bilateral crónica.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y evaluación rutinaria de los trastornos de las vías urinarias inferiores pueden ayudar a prevenir esta afección. Para examinar los problemas de próstata en los hombres se utiliza un tacto rectal.

Referencias    Volver al comienzo

Wein AJ, et al. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Goldman L, Ausiello D, et al. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:741-742.

Actualizado: 1/24/2008

Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S. Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.