MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Glomerulonefritis rápidamente progresiva

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glomerulonefritis necrosante; Glomerulonefritis seminular; Glomerulonefritis en media luna

Definición    Volver al comienzo

Es una forma de enfermedad renal que causa daño a las pequeñas estructuras (glomérulos) internas de los riñones que ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar la orina. La enfermedad lleva a una pérdida rápida de la función renal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se conocen muchas afecciones que provocan o aumentan el riesgo de padecer este síndrome, entre las cuales están:

Los siguientes factores incrementan el riesgo de desarrollar esta afección:

La glomerulonefritis rápidamente progresiva abarca cualquier tipo de glomerulonefritis (inflamación de los glomérulos) en la cual la pérdida progresiva de la función renal se presenta en un lapso de días a semanas.

El trastorno es más común en ciertas áreas geográficas y también se han presentado miniepidemias del mismo. Es más común en individuos entre los 40 y 60 años de edad y es ligeramente más alto en hombres. Dicho trastorno no es frecuente en niños de edad preescolar y un poco más común a finales de la infancia.

Síntomas    Volver al comienzo

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

Otros síntomas que también se pueden presentar son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico muestra edema (hinchazón). El médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se pueden presentar sonidos cardíacos y pulmonares anormales y la presión arterial puede estar elevada.

Asimismo, se puede presentar una pérdida de la función renal que empeora rápidamente. Esta enfermedad puede aparecer como un síndrome nefrítico agudo o una insuficiencia renal inexplicable.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Igualmente, se pueden llevar a cabo otros exámenes para investigar las causas sospechosas. Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico. La mayoría de los patólogos definen la glomerulonefritis semilunar cuando 50% o más de los glomérulos tiene una forma semilunar anormal en una biopsia del riñón.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa subyacente.

Los corticosteroides pueden aliviar los síntomas en algunos casos. Igualmente, se pueden recetar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, dependiendo de la causa.

Un procedimiento llamado plasmaféresis puede aliviar los síntomas en algunos casos y consiste en extraer la parte líquida de la sangre que contiene los anticuerpos y reemplazarla con líquidos intravenosos o plasma donado (sin anticuerpos). La extracción de los anticuerpos puede reducir la inflamación en los tejidos del riñón.

Las personas con esta afección deben tener una vigilancia estricta en búsqueda de signos de progresión hacia una insuficiencia renal. Finalmente, puede ser necesario practicar una diálisis o un trasplante renal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Sin tratamiento, la glomerulonefritis semilunar a menudo empeora rápidamente hasta una insuficiencia renal y una enfermedad renal en estado terminal en 6 meses o menos, aunque unos pocos casos pueden simplemente desaparecer de manera espontánea.

Las personas que reciben tratamiento pueden recuperar parte o rara vez toda la función renal original. La magnitud de la recuperación está relacionada con el grado de la función renal en el momento del diagnóstico y el grado de la formación semilunar. El trastorno puede reaparecer.

Si la enfermedad se presenta en la infancia, es probable que finalmente se desarrolle una insuficiencia renal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los síntomas indican que una glomerulonefritis rápidamente progresiva puede estar presente.

Si la persona ya padece este trastorno, debe consultar si se presentan nuevos síntomas, en especial latidos cardíacos irregulares, dificultad respiratoria, aumento del edema o disminución del gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno de los trastornos que pueden causar la glomerulonefritis rápidamente progresiva puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.