MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad renal ateroembólica

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad ateroembólica de los riñones; Síndrome de embolización por colesterol; Ateroembolia renal; Enfermedad renal ateroesclerótica

Definición    Volver al comienzo

Es una reacción inflamatoria en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad renal ateroembólica (AERD, por sus siglas en inglés) está ligada a la ateroesclerosis, un trastorno común de las arterias. Se presenta cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman sustancias duras llamadas placa.

En esta enfermedad, los cristales de colesterol de la placa se desprenden y viajan a los riñones o dentro del torrente sanguíneo. Una vez en circulación, los cristales se pegan a pequeños vasos sanguíneos llamados arteriolas. Allí, ocasionan una respuesta inflamatoria intensa y el resultado es el daño al órgano a causa de la disminución en el suministro sanguíneo. Se puede presentar insuficiencia renal aguda si la reacción es severa.

La ateroesclerosis de la aorta es la causa más común de AERD. Los cristales de colesterol también se pueden desprender durante un cateterismo cardíaco o una cirugía aórtica.

En algunos casos, la AERD puede ocurrir sin una causa y los factores de riesgo son los mismos que los de la ateroesclerosis.

Síntomas    Volver al comienzo

La enfermedad renal ateroembólica puede ser asintomática. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

La insuficiencia renal puede ocasionar lo siguiente:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. La hinchazón puede afectar a todo el cuerpo. Un examen de los ojos puede mostrar partículas en las pequeñas arterias de la retina.

El médico auscultará los pulmones y el corazón con un estetoscopio y se pueden escuchar sonidos anormales. Por ejemplo, se puede escuchar un sonido sibilante alto, llamado soplo, sobre la aorta o la arteria renal.

La presión arterial puede estar elevada. Asimismo, puede haber múltiples úlceras cutáneas en la parte inferior de los pies.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se pueden utilizar medicamentos para tratar hipertensión arterial y los niveles bajos de lípidos y colesterol.

Se pueden necesitar otros tratamientos para la insuficiencia renal o complicaciones.

El médico puede solicitar la reducción de grasas y colesterol en la dieta. En caso de insuficiencia renal, es posible que sea necesario restringir la proteína, la sal y los líquidos o hacer otros cambios dietéticos.

El médico también puede recomendar otros cambios en el estilo de vida como incrementar el ejercicio o bajar de peso. Dejar de fumar es sumamente importante.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía, pero generalmente es desalentador y el trastorno empeora lentamente con el tiempo. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a retardar la progresión de la enfermedad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

Se pueden modificar los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Por ejemplo, se debe bajar de peso en caso de ser obeso, disminuir o dejar de fumar y seguir las recomendaciones médicas para controlar la diabetes o la hipertensión arterial. La disminución de las grasas en la dieta, en especial las grasas saturadas, puede ayudar a disminuir los niveles de lípidos séricos.

Actualizado: 5/15/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.