MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nefritis lúpica

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad glomerular lúpica; Nefritis por lupus

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno renal que es una complicación del lupus eritematoso sistémico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La nefritis lúpica ocurre cuando anticuerpos (anticuerpos antinucleares y otros) y el complemento se acumulan en los riñones, causando inflamación. Esta enfermedad provoca a menudo el síndrome nefrótico (excreción excesiva de proteína) y puede progresar rápidamente hasta convertirse en una insuficiencia renal. Los productos de los desechos nitrogenados se acumulan en el torrente sanguíneo.

El lupus eritematoso sistémico (LES) causa diversos trastornos de las estructuras internas del riñón, como nefritis intersticial y glomerulonefritis membranosa. La nefritis lúpica afecta aproximadamente a 3 de cada 10.000 personas. En niños con LES, alrededor de la mitad tendrá alguna forma o grado de compromiso renal.

El LES es más común en las mujeres entre 20 y 40 años. Para mayor información, ver el artículo general sobre lupus eritematoso sistémico.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la nefritis lúpica abarcan:

Para ver los síntomas generales del lupus, ver el artículo sobre: lupus eritematoso sistémico

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico muestra signos de disminución de la función renal con edema. La presión arterial puede estar alta. Se pueden escuchar sonidos anormales cuando el médico ausculta el corazón y los pulmones.

La nefritis lúpica generalmente se descubre durante una trabajo de investigación sobre las causas de la disminución de la función renal. En el momento en que se diagnostica la nefritis lúpica, menos de la mitad de las personas presenta otros síntomas de LES.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Una biopsia del riñón no se utiliza para diagnosticar la nefritis lúpica, sino para determinar cuál es el tratamiento adecuado.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es mejorar el funcionamiento de los riñones. Los medicamentos pueden abarcar corticosteroides u otros medicamentos inmunodepresores.

Es posible que la diálisis sea necesaria para controlar los síntomas de la insuficiencia renal. Se puede recomendar el transplante de riñón, pero las personas con lupus activo no deben someterse a este procedimiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El desenlace clínico varía dependiendo de la forma específica de la nefritis lúpica. Los pacientes pueden tener reagudizaciones alternando con períodos sin síntomas.

Algunos casos de nefritis lúpica pueden progresar hasta una insuficiencia renal crónica.

Aunque la nefritis lúpica puede reaparecer en un riñón transplantado, casi nunca conduce a una enfermedad renal en estado terminal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta sangre en la orina o hinchazón en el cuerpo.

Si la persona padece nefritis lúpica, se debe consultar si hay una disminución del gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce ningún tipo de prevención para esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Harris ED. Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005.

Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.