MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nefropatía por analgésicos

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nefritis por fenacetina; Nefropatía por el uso de analgésicos

Definición    Volver al comienzo

Es el daño a uno o ambos riñones causado por la excesiva exposición a las mezclas de medicamentos, en especial a los fármacos contra el dolor (analgésicos) de venta libre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La nefropatía por analgésicos implica un daño dentro de las estructuras del riñón. Es causada por el uso prolongado de analgésicos, en especial los medicamentos sin receta que contienen fenacetina o acetaminofeno (paracetamol) y los antinflamatorios no esteroides (AINES), como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.

El consumo excesivo puede equivaler a aproximadamente tres pastillas por día durante seis años. Esto ocurre con frecuencia como resultado de la automedicación, a menudo por algún tipo de dolor crónico.

La nefropatía por analgésicos ocurre en más o menos 4 de cada 100.000 personas, principalmente en las mujeres mayores de 30 años. La tasa ha disminuido en forma significativa desde que la fenacetina no está disponible en las preparaciones sin receta.

Los factores de riesgo abarcan:

Las personas con esta enfermedad también pueden tener antecedentes de las siguientes afecciones:

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: puede ser asintomática.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar signos de nefritis intersticial o insuficiencia renal.

La presión arterial puede estar elevada. El médico puede escuchar sonidos cardíacos o pulmonares anormales al auscultar el tórax con un estetoscopio. Asimismo, puede haber signos de envejecimiento prematuro de la piel.

Los exámenes de laboratorio muestran sangre y pus en la orina, con o sin signos de infección y puede haber una mínima o ninguna pérdida de proteína en la orina.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos primordiales del tratamiento son prevenir daños posteriores y tratar cualquier insuficiencia renal que exista. Es posible que el médico ordene suspender todos los analgésicos sospechosos, en particular los que se venden sin receta.

Los signos de insuficiencia renal deben tratarse en forma adecuada y esto puede incluir cambios en la dieta, restricción de líquidos, diálisis, transplante de riñón u otros tratamientos.

El asesoramiento, la modificación del comportamiento o intervenciones similares pueden ayudar a la persona a desarrollar métodos alternativos de control del dolor crónico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El daño al riñón puede ser agudo y temporal o crónico y duradero.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene signos de esta afección, en especial si hay un antecedente de uso de analgésicos. Igualmente, se debe consultar si presenta sangre o material sólido en la orina o si disminuye el gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda seguir las instrucciones del médico al usar medicamentos, incluyendo los que no tienen receta y no exceder la dosis sugerida sin la supervisión del médico.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.