MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección urinaria asociada al uso de catéteres

Contenido:

Imágenes

Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en el hombre
Cateterización de la vejiga en el hombre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ITU asociada con el uso de catéter; Infección de las vías urinarias asociada con el uso de catéteres

Definición    Volver al comienzo

Es una infección que se presenta a raíz del uso de sondas o catéteres para drenar la orina del cuerpo. 

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La presencia de una sonda o catéter dentro de las vías urinarias incrementa la probabilidad de una infección urinaria y puede también hacer más difícil el tratamiento de la infección.

Si se deja un catéter urinario colocado durante largos períodos de tiempo, las bacterias se multiplicarán allí. Una infección dañina puede ocurrir si el número de bacterias llega a ser grande o si proliferan bacterias dañinas específicas en las vías urinarias.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

* En las personas mayores es frecuente que los únicos signos de una posible infección urinaria sean los cambios mentales o la confusión.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Los casos leves de infección urinaria aguda pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento. Sin embargo, debido al riesgo de que la infección se propague a los riñones ( infección urinaria complicada), generalmente se recomienda tratamiento.

En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede hacer de manera ambulatoria.

MEDICAMENTOS:

Se pueden utilizar antibióticos para controlar la infección bacteriana y es muy importante que el paciente complete todo el ciclo de antibióticos recetados. Algunos de los antibióticos que se utilizan comúnmente son:

Igualmente, se pueden administrar medicamentos para relajar los espasmos vesicales (anticolinérgicos)

El clorhidrato de fenazopiridina (pyridium) puede emplearse para reducir el ardor y el tenesmo vesical.

CIRUGÍA:

En general, la cirugía no se recomienda para una infección urinaria relacionada con el uso de sondas o catéteres. Sin embargo, los catéteres de uso prolongado en el cuerpo (catéter de Foley o sonda suprapúbica) deben ser cambiados cada mes, utilizando la técnica de esterilización adecuada.

DIETA:

El aumento en la ingesta de líquidos de 2,000 a 4,000 cc al día estimula la micción frecuente que expulsa las bacterias de la vejiga. Evite los líquidos que irritan la vejiga, tales como alcohol, jugos cítricos y cafeína.

CONTROL:

El control puede incluir urocultivos para constatar que ya no haya bacterias presentes en la vejiga.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La cistitis asociada al uso de catéteres es a menudo difícil de tratar. La mayoría de las personas que tienen un catéter permanente durante algún tiempo sufren algún grado de cistitis.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de cistitis o una infección urinaria relacionada con el uso de catéteres.

Si padece cistitis, debe consultar si los síntomas empeoran o si se presentan nuevos síntomas, especialmente:

Prevención    Volver al comienzo

La prevención comienza con el médico. Todos los catéteres urinarios deben colocarse de una manera aséptica, a excepción de circunstancias especiales. Si se coloca un catéter no estéril o se emplea una técnica no aséptica, es mucho más probable que ocasione una infección urinaria.

El cuidado de rutina del catéter permanente debe incluir una limpieza diaria de la zona de la uretra y del catéter con agua y jabón e igualmente limpiar cuidadosamente la zona después de cada evacuación intestinal para prevenir una infección. Los expertos ya no recomiendan el uso de ungüentos antimicrobianos alrededor del catéter, ya que no se ha demostrado que realmente reduzcan las infecciones.

Aumente la ingesta de líquidos (3,000 cc de líquido al día), a menos que presente una afección que lo prohíba. Igualmente, mantenga la bolsa de drenaje a un nivel más bajo que la vejiga para evitar un reflujo de la orina hacia este órgano.

Vacíe el dispositivo de drenaje por lo menos cada 8 horas o cuando esté lleno y tenga cuidado para evitar que la válvula de salida se infecte. Es necesario lavarse las manos antes y después de tocar el dispositivo de drenaje.

El médico puede recetar un antibiótico diario de dosis baja para controlar la proliferación de bacterias en aquellas personas con catéteres permanentes. Igualmente, pueden recomendarse el jugo de arándano o la vitamina C para ayudar a prevenir las infecciones urinarias.

Referencias    Volver al comienzo

Saint S. Biofilms and catheter-associated urinary tract infections. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17(2): 411-32.

Walsh PC. Campbell's Urology. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2002:1863.

Moore KN, Fader M, Getliffe K. Long-term bladder management by intermittent catheterisation in adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Oct 17;(4):CD006008.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.