MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome hepatorrenal

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual los riñones repentinamente fallan en una persona con cirrosis hepática. Es una complicación grave de la cirrosis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome hepatorrenal ocurre cuando hay disminución de la función renal en una persona con una enfermedad del hígado. Debido a que se elimina menos orina del cuerpo, los productos de desecho nitrogenados se acumulan en el torrente sanguíneo (azotemia).

El trastorno ocurre hasta en el 10% de los pacientes hospitalizados con insuficiencia hepática. Es causado por los efectos acumulativos del daño del hígado y la insuficiencia renal en personas con:

Otros factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta afección se diagnostica cuando se descartan otras causas de insuficiencia renal.

Un examen físico no revelará directamente la insuficiencia renal. Sin embargo, el examen generalmente muestra signos de enfermedad hepática crónica:

Otros signos abarcan:

Los siguientes pueden ser signos de insuficiencia renal:

Los siguientes pueden ser signos de insuficiencia hepática:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está encaminado a mejorar la función del hígado y garantizar que haya suficiente sangre y que el corazón esté bombeando de manera adecuada.

Esta enfermedad generalmente se trata de la misma manera como se trata una insuficiencia renal por cualquier otra causa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El resultado predecible es desalentador y la muerte generalmente ocurre como resultado de infecciones secundarias o hemorragia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta enfermedad se diagnostica generalmente en el hospital, durante el tratamiento de un trastorno hepático.

Referencias    Volver al comienzo

Cárdenas A, Gines P. Hepatorenal syndrome. Clin Liver Dis. 2006;10:371-385.

Schuppan D, Afdhal NH. Liver cirrhosis. Lancet. 2008;371:838-851.

Actualizado: 5/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.