MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nefropatía diabética

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino
Páncreas y riñones
Páncreas y riñones
Nefropatía diabética
Nefropatía diabética

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad de Kimmelstiel-Wilson; Glomeruloesclerosis diabética; Nefropatía del diabético

Definición    Volver al comienzo

Es un daño o enfermedad renal que se da como complicación de la diabetes.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa exacta de la nefropatía diabética se desconoce, pero se cree que la hiperglucemia no controlada lleva al desarrollo de daño renal. En algunos casos, los genes o antecedentes familiares de la persona también pueden jugar un papel. No todas las personas con diabetes desarrollan esta afección.

Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades filtradoras llamadas nefronas y cada nefrona tiene un montón de diminutos vasos sanguíneos, llamado glomérulo. Juntas, estas estructuras ayudan a eliminar los residuos del cuerpo. La presencia de demasiado azúcar puede dañar estas estructuras, haciendo que se vuelvan gruesas y cicatricen. Lentamente, con el tiempo, más y más vasos sanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales se comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) empieza a salir en la orina.

Las personas con diabetes y con los siguientes factores de riesgo tienen mayor probabilidad de desarrollar esta afección:

La nefropatía diabética generalmente viene acompañada de otras complicaciones de la diabetes, incluyendo hipertensión, retinopatía y cambios vasculares.

Síntomas    Volver al comienzo

La nefropatía diabética en su etapa inicial es asintomática. Con el tiempo, la capacidad del riñón para funcionar comienza a disminuir. Los síntomas se desarrollan en las etapas posteriores de la enfermedad y pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede sospechar que la persona tiene nefropatía diabética si ésta padece diabetes y un análisis de orina de rutina muestra demasiada proteína urinaria. Este examen también puede mostrar glucosa en la orina, especialmente si la glucemia está mal controlada.

El principal signo de nefropatía diabética es la proteína persistente en la orina. (La proteína puede aparecer en la orina durante 5 a 10 años antes de que se desarrollen otros síntomas). Si el médico piensa que la persona podría tener esta afección, se llevará a cabo un examen de microalbuminuria. Un examen positivo significa a menudo que la persona tiene al menos algún daño en el riñón por la diabetes. El daño en esta fase puede ser reversible.

La hipertensión arterial a menudo acompaña a la nefropatía diabética. Se puede presentar hipertensión que se desarrolla rápidamente o que es difícil de controlar.

Los exámenes de laboratorio que se pueden hacer abarcan:

Los niveles de estos exámenes aumentarán a medida que empeore el daño renal. Otros exámenes de laboratorio que pueden hacerse abarcan:

Una biopsia renal confirma el diagnóstico. Sin embargo, el médico puede diagnosticar la afección sin una biopsia si la persona reúne las siguientes tres condiciones:

Sin embargo, se puede llevar a cabo una biopsia si hay alguna duda en el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son impedir que la enfermedad renal empeore y prevenir complicaciones. Esto implica mantener la presión arterial bajo control (por debajo de 130/80). El hecho de controlar la hipertensión es la forma más efectiva de retardar el daño renal a causa de la nefropatía diabética.

El médico puede prescribir los siguientes medicamentos para bajar la presión arterial:

Estos fármacos ayudan a reducir la cantidad de proteína en la orina. Muchos estudios han sugerido que lo mejor puede ser una combinación de estos dos tipos de medicamentos.

Igualmente, es muy importante controlar los niveles de lípidos, mantener un peso saludable y practicar una actividad física regular.

La persona debe controlar sus niveles de glucemia. Hacer esto puede ayudar a retardar el daño renal, especialmente en las etapas más tempranas de la enfermedad. Uno puede modificar la dieta para ayudar a controlar los niveles de glucemia. Ver también: dieta para personas con diabetes

El médico también puede prescribir medicamentos para ayudar a controlar la glucemia. Es posible que sea necesario ajustar la dosis del medicamento de vez en cuando. A medida que la insuficiencia renal empeora, el cuerpo elimina menos insulina, de manera que se pueden requerir dosis más pequeñas para controlar los niveles de glucosa.

Las infecciones urinarias y otras infecciones son comunes y se pueden tratar con antibióticos apropiados.

Es posible que sea necesario recurrir a la diálisis una vez que se desarrolle la enfermedad renal en estado terminal. En esta etapa, se debe considerar la posibilidad de un trasplante de riñón. Otra opción para los pacientes con diabetes tipo 1 es un trasplante combinado de riñón y páncreas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La nefropatía es una causa importante de enfermedad y muerte en personas con la diabetes. Es la causa principal de insuficiencia renal crónica y enfermedad renal en estado terminal en los Estados Unidos, y a menudo lleva a la necesidad de diálisis o trasplante del riñón.

La afección sigue empeorando lentamente una vez que comienzan a aparecer grandes cantidades de proteína en la orina o los niveles de creatinina en la sangre empiezan a elevarse.

Es más probable que las complicaciones de la insuficiencia renal crónica se presenten más temprano y empeoren más rápidamente cuando ésta es causada por diabetes que por otras causas. Incluso, después de la diálisis o de un trasplante, las personas con diabetes tienden a estar peor que los no diabéticos.

En lo posible, las personas con enfermedad renal deben evitar los medios de contraste que contengan yodo, dado que éstos son eliminados a través de los riñones y pueden empeorar la función renal. Ciertos pruebas imagenológicas usan estos tipos de tintes o medios de contraste. En caso de que se tengan que usar, se deben administrar líquidos a través de una vena durante varias horas antes del examen, lo cual permite su rápida eliminación del cuerpo.

Los medicamentos antinflamatorios no esteroides normalmente usados (AINES), incluyendo ibuprofeno, naproxeno e inhibidores de COX-2 recetados como el celecoxib (Celebrex), pueden lesionar el riñón debilitado. Siempre se debe hablar con el médico antes de usar cualquier fármaco.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene diabetes y el análisis de orina de rutina muestra proteína.

Igualmente, debe consultar si desarrollan síntomas de nefropatía diabética o si aparecen nuevos síntomas, como disminución o ausencia de gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

Todas las personas con diabetes deben someterse a un chequeo médico anual para hacerse examinar la sangre y la orina en búsqueda de signos de posibles problemas renales.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association (ADA). Standards of Medical Care in Diabetes - 2008. Diabetes Care. 31:S12-54S.

Inzucchi SE, Sherwin RS. Diabetes Mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 248.

American Diabetes Association (2004). Nephropathy in diabetes. Clinical Practice Recommendations 2004. Diabetes Care. 27(Suppl 1): S79–S83.

Parving H, Mauer M, Ritz E. Diabetic Nephropathy. In: Brenner BM. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 36.

Actualizado: 4/28/2008

Versión en inglés revisada por: Parul Patel, MD, Private Practice specializing in Nephrology and Kidney and Pancreas Transplantation, Affiliated with California Pacific Medical Center, Department of Transplantation, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.