MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome nefrítico agudo

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glomerulonefritis aguda; Síndrome de nefritis aguda; Glomerulonefritis de tipo agudo

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de enfermedades que causan inflamación de las estructuras internas del riñón (específicamente, los glomérulos).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome nefrítico con frecuencia es ocasionado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infección u otra enfermedad.

Las causas que se observan con más frecuencia en niños y adolescentes son, entre otras, las siguientes:

Las enfermedades asociadas que generalmente se observan con mayor frecuencia en los adultos son:

La inflamación deteriora el funcionamiento de los glomérulos, los cuales son la parte del riñón que controla la filtración y la excreción de orina. Este deterioro da como resultado la aparición de sangre y proteínas en la orina y la acumulación excesiva de líquido en el organismo. La inflamación se produce cuando se presenta pérdida de proteína del torrente sanguíneo. (La proteína mantiene el líquido dentro de los vasos sanguíneos y, cuando se pierde, el líquido se acumula en los tejidos del cuerpo). La pérdida de sangre de las estructuras renales dañadas lleva a que se presente sangre en la orina.

El síndrome nefrítico agudo puede estar asociado con el desarrollo de hipertensión arterial, inflamación de los espacios entre las células del tejido renal e insuficiencia renal aguda.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas tardíos son los siguientes:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La presión arterial puede estar alta. Al examinar el abdomen, el médico puede encontrar signos de sobrecarga de líquidos y hepatomegalia. Al auscultar los pulmones y el tórax con un estetoscopio, se pueden escuchar sonidos cardíacos y pulmonares anormales. Las venas del cuello pueden dilatarse debido a la presión.

Frecuentemente se presenta edema generalizado. De igual manera, puede haber signos de insuficiencia renal aguda.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Una biopsia renal revela inflamación de los glomérulos, lo cual podría indicar la causa.

Los exámenes que determinan la causa de síndrome nefrítico agudo pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. Se requiere hospitalización para el diagnóstico y tratamiento de muchas formas de síndrome nefrítico agudo, cuya causa se debe identificar y después de hacerlo, iniciar un tratamiento que puede incluir antibióticos u otros medicamentos o tratamientos.

Puede ser recomendable el reposo en cama. La dieta puede incluir restricción de sal, líquidos y potasio. Se pueden recetar medicamentos para controlar la hipertensión arterial. Asimismo, los corticosteroides u otros antinflamatorios se pueden utilizar para reducir la inflamación.

Existen otros tratamientos que pueden ser adecuados para la insuficiencia renal aguda.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información y apoyo se recomienda remitirse a: grupos de apoyo para la enfermedad renal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la enfermedad responsable de la nefritis. Cuando se presenta la mejoría, los síntomas asociados con la retención de líquidos (tales como edema y tos) y la hipertensión pueden desaparecer en una o dos semanas. Sin embargo, los exámenes de orina toman meses para volver a la normalidad.

Los niños tienden a mejorar más que los adultos y, por lo general se recuperan completamente. Sólo rara vez, sufren complicaciones o progresan a una glomerulonefritis crónica.

Los adultos no se recuperan tan bien ni tan rápido como los niños. Aunque la recurrencia es inusual, al menos una tercera parte de los adultos, cuyo síndrome nefrítico agudo reaparece, finalmente presenta enfermedad renal en estado terminal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas del síndrome nefrítico agudo.

Prevención    Volver al comienzo

Muchas veces no se puede prevenir el trastorno, aunque el tratamiento de la enfermedad y la infección puede ayudar a reducir el riesgo.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.