MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Uropatía obstructiva unilateral crónica

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Uropatía obstructiva crónica unilateral; Obstrucción ureteral crónica

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual se presenta un bloqueo prolongado de uno de los conductos (uréteres) que drena orina desde los riñones.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La uropatía obstructiva unilateral generalmente ocurre cuando cálculos renales o ureterales bloquean el flujo de orina. La orina se represa y ocasiona una hinchazón del riñón (hidronefrosis).

Entre los riesgos de padecer la uropatía obstructiva unilateral se encuentran:

La uropatía obstructiva unilateral crónica ocurre en aproximadamente 5 de cada 1000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye la palpación del abdomen. El examen puede revelar un riñón hinchado.

Una medición de la presión arterial puede revelar hipertensión arterial. Un análisis de orina puede mostrar sangre en la orina y un urocultivo puede determinar si la persona tiene una infección.

La hinchazón del riñón u obstrucción del uréter puede aparecer en estos exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reducir o eliminar la obstrucción.

Los stents o drenajes colocados en el uréter o en la pelvis renal pueden brindar un alivio de los síntomas a corto plazo.

Puede emplearse una sonda de nefrostomía, que drena orina desde el riñón a través de la espalda, para aliviar la obstrucción.

La cirugía para reparar la causa de la obstrucción generalmente corrige el problema.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta afección causa daño a las vías urinarias y puede ocasionar daño permanente a los riñones. Si solamente está comprometido un riñón, por lo general el otro riñón continúa funcionando y no se presenta falla o insuficiencia renal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta dolor en el flanco u otro síntoma de uropatía obstructiva unilateral crónica.

En caso de haberse diagnosticado ya esta afección, se debe consultar si los síntomas empeoran o persisten a pesar del tratamiento o si se desarrollan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Si la persona es propensa a los cálculos renales, debe tomar abundante agua (6 a 8 vasos al día) para reducir la probabilidad de que éstos se formen.

Una dieta baja en sodio y oxalato, y alta en citrato puede reducir el riesgo de desarrollo de cálculos renales a base de calcio, por lo que se recomienda la consulta con un nutricionista para obtener mayor información acerca de estas dietas.

Las infecciones urinarias se deben tratar pronta y exhaustivamente.

Referencias    Volver al comienzo

Wein AJ, et al. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Goldman L, Ausiello D, et al. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:741-742.

Actualizado: 1/24/2008

Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S. Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.