MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad renal terminal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia renal terminal; Insuficiencia renal en estado terminal; Nefropatía terminal

Definición    Volver al comienzo

Es la insuficiencia total o casi total en el funcionamiento de los riñones, los cuales ya no pueden eliminar desechos, concentrar la orina ni regular los electrolitos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Generalmente ocurre cuando la insuficiencia renal crónica ha progresado al punto en que la función de los riñones es menos del 10% de su capacidad normal.

La causa más común de esta dolencia en los Estados Unidos es la diabetes. La insuficiencia renal terminal casi siempre sigue a una insuficiencia renal crónica. Una persona puede tener insuficiencia renal por 10 a 20 años o más antes de su progreso a la nefropatía terminal.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Puede haber una larga historia de insuficiencia renal crónica que ha progresado. El volumen urinario puede disminuir o la producción de orina se puede detener totalmente. Comúnmente se presentan signos de complicaciones.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los únicos tratamientos para la enfermedad renal terminal son la diálisis y el trasplante de riñón. El estado físico de la persona y otros factores determinan qué tratamiento se utiliza.

El momento para comenzar la diálisis depende de factores diferentes, incluyendo resultados de exámenes de laboratorio, gravedad de los síntomas y estado de preparación. Usted debe empezar a prepararse para la diálisis antes de que sea absolutamente necesario. La preparación incluye aprender acerca de la diálisis y los tipos de terapias con ésta, al igual que la colocación de un acceso para dicha diálisis.

Usted puede recibir otros tratamientos para la insuficiencia renal crónica, pero es improbable que funcionen sin diálisis o un trasplante. La terapia generalmente abarca un tratamiento agresivo de la hipertensión arterial con un inhibidor ECA o un bloqueador de los receptores de angiotensina.

También recibirá tratamiento para enfermedades que causen o sean causadas por la insuficiencia renal crónica, como:

Es posible que se requieran transfusiones sanguíneas y el uso de medicamentos, como el hierro y la eritropoyetina, para controlar la anemia.

Las restricciones en la dieta pueden disminuir la acumulación de productos de desecho en el torrente sanguíneo y controlar los síntomas como náuseas y vómitos. Tales restricciones incluyen:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar recursos adicionales, ver el artículo grupos de apoyo para la enfermedad renal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Sin diálisis o un trasplante de riñón, la muerte se presentará por la acumulación de líquidos y productos de desecho en el organismo. Ambos tratamientos pueden tener riesgos y consecuencias graves. El pronóstico es diferente para cada persona.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de enfermedad renal terminal. Asimismo, consulte con el médico si usted padece insuficiencia renal crónica o aguda y ésta continúa o empeora.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de la insuficiencia renal crónica puede retrasar o prevenir el progreso a enfermedad renal terminal. Sin embargo, algunos casos no se pueden prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Tolkoff-Rubin N. Treatment of irreversible renal failure. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 133.

Mitch WE. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 131.

Actualizado: 11/15/2008

Versión en inglés revisada por: Parul Patel, MD, Private practice specializing in Nephrology, Kidney and Pancreas Transplantation, affiliated with California Pacific Medical Center Department of Transplantation, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.