MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Glomerulonefritis (GN) posestreptocócica

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glomerulonefritis (GN) postinfecciosa; Glomerulonefritis postestreptocócica

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno renal que involucra la inflamación de los glomérulos después de que se ha presentado una infección por ciertas cepas de la bacteria estreptococo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La glomerulonefritis posestreptocócica es una forma poco común de glomerulonefritis. Es el resultado de una infección, no en los riñones, sino en un lugar apartado como la piel o la faringe, con un tipo específico de bacteria, el estreptococo hemolítico del Grupo A.

Como consecuencia de inmunocomplejos (formados a partir de antígeno estreptocócico, anticuerpos y una sustancia llamada  complemento) que quedan atrapados en los glomérulos de los riñones, dichos glomérulos se inflaman, lo cual ocasiona filtración y excreción renal insuficiente.

Puede haber proteína y sangre en la orina y comúnmente acumulación excesiva de líquido en el cuerpo. Generalmente, se presenta hipertensión (presión sanguínea alta).

Esta afección es poco común hoy en día debido a que las infecciones que pueden hacer a una persona vulnerable a la enfermedad comúnmente son tratadas con antibióticos. La GN posestreptocócica se puede desarrollar 1 ó 2 semanas después de una infección en la garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección cutánea y puede ocurrir en personas de cualquier edad, especialmente en niños entre 6 y 10 años. Aunque las infecciones de piel y de garganta son frecuentes en niños, la glomerulonefritis posinfecciosa es una rara complicación de estas infecciones.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes recientes de dolor de garganta, faringitis estreptocócica, infecciones estreptocócicas de la piel (como el impétigo) y otras infecciones estreptocócicas.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden asociarse con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen muestra edema, especialmente de la cara; también podría aparecer un edema periférico, postural o generalizado. Es común que se presente congestión circulatoria que causa ruidos anormales asociados que se pueden escuchar con el empleo de un estetoscopio en la región cardiopulmonar (auscultación). La presión sanguínea es frecuentemente alta.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe tratamiento específico para curar la glomerulonefritis posestreptocócica, por lo tanto, éste se centra en aliviar los síntomas.

Deben utilizarse antibióticos tales como la penicilina para destruir cualquier bacteria estreptocócica que permanezca en el cuerpo. Se pueden necesitar medicamentos antihipertensivos y diuréticos para controlar la hinchazón y la presión arterial alta. Los corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios no son por lo general efectivos.

Asimismo, es posible que sea necesario restringir la sal en la dieta para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La glomerulonefritis posestreptocócica usualmente se resuelve por sí sola después de varias semanas o meses y, en una minoría de adultos, puede progresar a una insuficiencia renal crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas sugieren la presencia de glomerulonefritis posestreptocócica.

Igualmente, si se ha experimentado esta enfermedad antes y se presenta una disminución del gasto urinario o aparecen nuevos síntomas, se debe acudir al médico.

Prevención    Volver al comienzo

El adecuado tratamiento de infecciones estreptocócicas diagnosticadas puede prevenir la glomerulonefritis postestreptocócica.

Referencias    Volver al comienzo

Brenner BM. Brenner and Rector's The Kidney. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.