MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección urinaria en niños

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino
Cistouretrograma de eliminación
Cistouretrograma de eliminación

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección urinaria en niños; Cistitis en niños

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de las vías urinarias. Este artículo aborda las infecciones urinarias en niños.

Las vías urinarias abarcan:

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de las infecciones urinarias ocurre en las vías urinarias bajas, que abarcan la vejiga y la uretra. En la mayoría de los casos, la bacteria infecta el área y lleva a inflamación.

En los niños, las infecciones urinarias son muy comunes antes de cumplir un año. En las niñas pequeñas, estas infecciones son muy comunes hacia los 3 años, alrededor del momento en que comienza el control de esfínteres.

Las infecciones urinarias en los niños pueden ser causadas por problemas en el tracto urinario, incluyendo el reflujo vesicoureteral, un problema con una válvula en la vejiga que le permite a la orina represarse dentro de los uréteres y los riñones.

Los siguientes factores incrementan la posibilidad de un niño de desarrollar una infección urinaria:

Síntomas    Volver al comienzo

Los niños pequeños con infecciones urinarias pueden sólo tener una fiebre o no tener síntomas en absoluto.

Los síntomas de una infección urinaria en niños abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de orina para diagnosticar una infección urinaria en los niños. La muestra se examina bajo un microscopio y se envía a un laboratorio para realizar un urocultivo.

En los niños que no tienen control de esfínteres, obtener una muestra de orina puede ser difícil. El examen no puede hacerse usando un pañal mojado. Las posibles maneras de recoger una muestra de orina en niños muy pequeños abarcan:

Si ésta es la primera infección urinaria de su hijo, se pueden llevar a cabo exámenes imagenológicos especiales para determinar por qué se presentó la infección. Los exámenes pueden abarcar:

Estos estudios se pueden hacer mientras el niño tiene una infección o de semanas a varios meses después.

El médico considerará muchos factores al decidir si y cuándo se necesita un estudio especial, incluyendo:

Tratamiento    Volver al comienzo

En los niños, las infecciones urinarias deben tratarse rápidamente con antibióticos para proteger los riñones en desarrollo. Cualquier niño de menos de 3 a 6 meses o que tenga otras complicaciones debe ser visto por una especialista inmediatamente.

Los bebés más pequeños normalmente permanecerán hospitalizados y se les administrarán antibióticos a través de una vena. Los bebés mayores y los niños se tratan con antibióticos por vía oral. Si esto no es posible, son ingresados al hospital donde les administran antibióticos por vía intravenosa.

Es posible que algunos niños necesiten tomar antibióticos por períodos largos de tiempo (hasta 6 meses a 2 años) o se les pueden prescribir antibióticos más fuertes. El médico también puede recomendar antibióticos en dosis bajas después de que los primeros síntomas hayan desaparecido.

Los antibióticos comúnmente usados en los niños abarcan:

Se pueden necesitar urocultivos de control para constatar que las bacterias ya no están más en la vejiga.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los niños se cura con el tratamiento apropiado, el cual puede continuar durante un período de tiempo prolongado.

Las consecuencias a largo plazo de las infecciones urinarias repetitivas en los niños pueden ser graves. Sin embargo, estas infecciones generalmente se pueden prevenir.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si los síntomas de la infección urinaria en su hijo continúan después del tratamiento o reaparecen más de 2 veces en 6 meses.

Consulte con el médico si los síntomas en el niño empeoran o si se presentan nuevos síntomas, especialmente:

Prevención    Volver al comienzo

El uso prolongado de antibióticos preventivos (profilácticos) se puede recomendar para algunos niños propensos a infecciones urinarias crónicas.

Referencias    Volver al comienzo

Roussey-Kesler G, Gadjos V, Idres N, Horen B, Ichay L, Leclair MD, et al. Antibiotic prophylaxis for the prevention of recurrent urinary tract infection in children with low grade vesicoureteral reflux: results from a prospective randomized study. J Urol. 2008;179:674-679; discussion 679. Epub 2007, Dec 20.

Shaikh N, Morone NE, Lopez J, Chianese J, Sangvai S, D'Amico F, Hoberman A, Wald ER. Does this child have a urinary tract infection? JAMA. 2007; 298:2895-2904.

Mori R. Kakhanpaul M, Verrier-Jones K. Diagnosis and management of urinary tract infection in children: summary of NICE guidelines. BMJ. 2007; 335:395-397.

Actualizado: 9/18/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.