MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diabetes insípida nefrógena

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Diabetes insípida nefrógena adquirida

Definición    Volver al comienzo

La diabetes insípida es un trastorno en el cual un defecto en los pequeños conductos (túbulos) renales hace que una persona elimine una gran cantidad de orina. Los túbulos permiten que el agua del cuerpo sea eliminada o reabsorbida.

Ver también: diabetes insípida central

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La diabetes insípida nefrógena ocurre cuando los túbulos renales no responden a un químico en el cuerpo llamado hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina. La HAD normalmente le ordena a los riñones producir la orina más concentrada.

Como resultado del defecto, los riñones liberan una cantidad excesiva de agua en la orina, produciendo una gran cantidad de orina muy diluida. Esto hace que la persona orine demasiado.

La diabetes insípida nefrógena es una afección rara. La diabetes insípida congénita se presenta al nacer como resultado de un defecto hereditario que generalmente afecta a los hombres, aunque las mujeres le pueden transmitir el gen a sus hijos.

Con mayor frecuencia, la diabetes insípida nefrógena se desarrolla debido a otras razones. Esto se denomina trastorno adquirido. Entre los factores que pueden causar la forma adquirida de esta afección están:

Síntomas    Volver al comienzo

La persona puede sentir una sed intensa o incontrolable, con un deseo impetuoso por el agua helada. Asimismo, producirá grandes cantidades de orina, generalmente más de 3 a 15 litros diarios.

Si la persona no toma suficientes líquidos, se puede presentar deshidratación. Los síntomas pueden abarcar:

Otros síntomas que se pueden presentar debido a la ingesta inadecuada de líquidos son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar:

Los exámenes pueden revelar:

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar los niveles de líquido en el organismo. A los pacientes se les suministra una gran cantidad de líquidos. La cantidad de líquidos suministrados debe ser igual a la cantidad de orina producida.

Si la afección se debe a un cierto medicamento, la suspensión de éste puede mejorar los síntomas. Sin embargo, nunca se debe suspender ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Un medicamento llamado hidroclorotiazida puede mejorar los síntomas y puede usarse solo o combinado con otros medicamentos, incluyendo la indometacina. Aunque este medicamento es un diurético (medicamentos que usualmente se utilizan para incrementar la diuresis), la hidroclorotiazida puede realmente reducir la diuresis en las personas con diabetes insípida nefrógena en ciertos casos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si una persona bebe suficientes líquidos, esta afección no tiene efectos significativos en el equilibrio de líquidos o electrolitos del cuerpo.

Si la persona no bebe suficientes líquidos, el volumen urinario excesivo puede causar deshidratación y niveles altos de sodio en la sangre.

La diabetes insípida nefrógena que está presente en el nacimiento es una afección crónica que requiere tratamiento de por vida.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de diabetes insípida nefrógena.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce prevención alguna para la diabetes insípida nefrógena de tipo congénito.

El tratamiento de los trastornos que pueden llevar a la forma adquirida de la enfermedad puede impedir su desarrollo en algunos casos. Los medicamentos sólo deben ser utilizados bajo la supervisión de un médico.

Referencias    Volver al comienzo

Verbalis JG. Posterior pituitary. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 243.

Actualizado: 4/14/2008

Versión en inglés revisada por: Parul Patel, MD, Private Practice specializing in Nephrology and Kidney and Pancreas Transplantation, Affiliated with California Pacific Medical Center, Department of Transplantation, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.