MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cistitis no infecciosa

Contenido:

Nombres alternativos   

Cistitis abacteriana; Cistitis por radiación; Cistitis química; Síndrome uretral agudo

Definición    Volver al comienzo

Es una irritación de la vejiga que no es causada por una infección urinaria.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cistitis no infecciosa es más común en las mujeres en edad fértil y a menudo se desconoce su causa exacta. Sin embargo, ha sido asociada con el uso de baños de espuma, aerosoles para la higiene femenina, toallas sanitarias, gelatinas espermicidas, radioterapia en el área de la pelvis, quimioterapia con cierto tipo de medicamentos y otros irritantes.

Ciertos alimentos como tomates, edulcorantes artificiales, productos con cafeína, chocolate y alcohol pueden causar síntomas irritativos en la vejiga.

Ver también: cistitis intersticial

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un análisis de orina puede revelar presencia de glóbulos rojos (GR) y algunos glóbulos blancos (GB).

Un urocultivo (toma limpia) o una muestra de orina obtenida por catéter no revelará si la persona tiene o no infección bacteriana.

Si la cistitis está relacionada con radioterapia o quimioterapia, se pueden necesitar exámenes de orina y cistoscopia (utilización de un instrumento con luz para observar el interior de la vejiga).

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es el manejo de los síntomas.

Tratamiento médicos:

Dieta:

Otras terapias:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aunque la mayoría de los casos de cistitis causan molestia, por lo general, se resuelven con el tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de cistitis o si le han diagnosticado esta enfermedad y los síntomas empeoran o se presentan nuevos síntomas, especialmente fiebre, dolor de costado o de espalda y vómitos.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe evitar el uso de artículos irritantes tales como baños de espuma, aerosoles para la higiene femenina, toallas sanitarias o tampones (en especial productos perfumados) y gelatinas espermicidas.

En caso de que la persona necesite usar estos productos, se recomienda tratar de buscar aquellos que no le causen irritación.

Referencias    Volver al comienzo

Wein AJ, et al. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Stenchever MA, et al. Comprehensive Gynecology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:831.

Actualizado: 1/24/2008

Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S. Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.