MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pielonefritis

Contenido:

Imágenes

Tuberculosis renal
Tuberculosis renal
Vista posterior de puntos de referencia anatómicos
Vista posterior de puntos de referencia anatómicos
Vista lateral de puntos de referencia anatómicos
Vista lateral de puntos de referencia anatómicos
Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección del riñón; Infección complicada de las vías urinarias; Infección renal; Infección urinaria complicada

Definición    Volver al comienzo

Es una infección del riñón y de los uréteres, los conductos que sacan la orina del riñón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La pielonefritis se presenta con más frecuencia como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los uréteres o un área llamada la pelvis renal. Ver: reflujo vesicoureteral

La pielonefritis puede ser súbita (aguda) o prolongada (crónica).

La pielonefritis ocurre con mucha menos frecuencia que una infección vesical, aunque un antecedente de dicha infección incrementa su riesgo. Uno tiene mayor riesgo de una infección renal si padece cualquiera de las siguientes afecciones:

Uno también tiene mayor probabilidad de contraer una infección renal si tiene antecedentes de infección urinaria crónica o recurrente, en especial si la infección es provocada por un tipo de bacteria particularmente agresiva.

La pielonefritis aguda puede ser severa en los ancianos y en las personas que se encuentran inmunodeprimidas (por ejemplo, aquellas que tienen cáncer o SIDA).

Síntomas    Volver al comienzo

* En las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión pueden ser las únicas señales de una infección urinaria.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar sensibilidad cuando el médico presiona ( palpa) el área del riñón.

Una pielografía intravenosa (PIV) o una tomografía computarizada del abdomen pueden mostrar riñones inflamados. Estos exámenes también pueden ayudar a descartar trastornos subyacentes.

Los exámenes y procedimientos adicionales que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son:

Debido a la alta tasa de mortalidad en la población de edad avanzada y al riesgo de complicaciones, se recomienda realizar un tratamiento oportuno. Los síntomas súbitos (agudos) por lo general desaparecen al cabo de 48 a 72 horas después del tratamiento adecuado.

El médico seleccionará los antibióticos apropiados después de identificar en un urocultivo las bacterias que están causando la infección. En los casos agudos, uno puede recibir una tanda de antibióticos de 10 a 14 días.

Si usted tiene una infección severa o no puede tomar antibióticos por vía oral, al principio se le pueden administrar antibióticos por vía intravenosa.

La pielonefritis crónica puede requerir terapia antibiótica a largo plazo y es indispensable que se termine la terapia completa de los antibióticos prescritos.

Entre los antibióticos comúnmente utilizados están los siguientes:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con tratamiento, la mayoría de las infecciones renales mejoran sin complicaciones. Sin embargo, es posible que el tratamiento deba ser agresivo o prolongado.

Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes o parálisis medular deben hacerse un urocultivo después de completar la terapia antibiótica para constatar que la bacteria ya no esté presente en la orina.

El daño renal permanente se puede presentar rara vez cuando:

La lesión renal aguda (insuficiencia renal aguda) se puede presentar si una infección severa lleva a que se presente presión arterial significativamente baja ( shock). Los bebés, las personas de edad avanzada y las personas inmunocomprometidas tienen mayor riesgo de desarrollar shock y una infección grave de la sangre llamada sepsis. A menudo, este tipo de personas deben ser hospitalizadas para hacerles un control frecuente y para administrarles antibióticos y líquidos intravenosos, al igual que otros medicamentos en la medida de lo necesario.

Los episodios severos de la lesión renal aguda pueden provocar daño renal permanente y llevar a nefropatía crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de pielonefritis.

Igualmente, consulte si le han diagnosticado esta afección y se presentan nuevos síntomas, en especial:

Prevención    Volver al comienzo

El desarrollo de muchos de los casos de pielonefritis se puede prevenir con un tratamiento oportuno y completo de las infecciones de la vejiga. La infección urinaria crónica o recurrente debe tratarse por completo.

Uno puede ayudar a prevenir las infecciones renales tomando las siguientes medidas:

Referencias    Volver al comienzo

Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 306

Foster RT Sr. Uncomplicated urinary tract infections in women. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008 Jun;35(2):235-48, viii.

Pohl A. Modes of administration of antibiotics for symptomatic severe urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Oct 17;(4):CD003237.

Actualizado: 9/18/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.