MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer del uréter o pelvis renal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de células transicionales de la pelvis renal o del uréter

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer que se forma en la pelvis o en el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cáncer puede proliferar en el sistema de recolección de orina, pero no es frecuente. Como grupo, los cánceres de la pelvis renal y del uréter no representan más del 5% de todos los cánceres renales y de las vías urinarias altas. Estos tipos de cáncer afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres y son más comunes en personas mayores de 65 años.

Los tumores de la pelvis renal y del uréter generalmente son cánceres de células transicionales y aproximadamente el 10% son carcinomas escamocelulares.

La causa de este tipo de cáncer no se conoce completamente; sin embargo, la irritación prolongada (crónica) del riñón por parte de sustancias dañinas excretadas en la orina puede ser un factor. Esta irritación puede ser causada por:

Los pacientes con antecedentes previos de cáncer vesical también están en riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico palpará el abdomen. Muy pocas veces hay una masa o agrandamiento de un riñón. El paciente puede presentar sangre en la orina y un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar anemia.

Las células cancerosas pueden aparecer en los siguientes exámenes:

El tumor o los signos de una obstrucción urinaria pueden aparecer en:

Una radiografía, una tomografía computarizada o las imágenes por resonancia magnética de otras partes del cuerpo pueden revelar que el cáncer se ha diseminado desde los riñones.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer.

Generalmente se puede recomendar la cirugía para extirpar todo o parte del riñón (nefrectomía). Esto puede incluir una extirpación parcial de la vejiga y de los tejidos circundantes o de los ganglios linfáticos. Si el tumor está en el uréter, es posible extirparlo y preservar el riñón.

Cuando el cáncer se ha diseminado por fuera del riñón o del uréter, a menudo, se utiliza la quimioterapia. Dado que estos tumores son similares a una forma de cáncer de vejiga, se tratan con un tipo similar de quimioterapia.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar recursos e información adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía dependiendo de la localización del tumor y de si el cáncer se ha diseminado o no. El cáncer localizado únicamente en el riñón o en el uréter se puede curar con cirugía.

El cáncer que se ha diseminado a otros órganos generalmente es incurable, aunque hay excepciones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene los síntomas anteriormente mencionados.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Bladder Cancer, Including Upper Tract Tumors and Urothelial Carcinoma of the Prostate. National Comprehensive Cancer Network; 2008. Version 2.2008.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.